De paseo con... Aurelio García

“Antes Sopela era un pueblo de veraneo”

Una entrevista de C. Zárate Fotografía de J. M. Martínez - Sábado, 8 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

De paseo con... Aurelio García

De paseo con... Aurelio García (J.M. Martínez)

Galería Noticia

De paseo con... Aurelio García

SOPELA- Con 13 años se instaló en Sopela y 47 años después sigue disfrutando de este municipio idílico de Uribe Kosta. Con el litoral como referente, a sus 74 años Aurelio García dedica el tiempo libre que le brinda su retiro laboral a preparar actividades para las personas jubiladas y pensionistas del municipio como dirigente del Hogar del Jubilado Lagun Artea. Su sede se encuentra en un edificio emblemático edificio que en su día albergó las escuelas públicas. “Vivimos en un entorno privilegiado y nosotros tratamos de ofrecer actividades para que nuestros socios disfruten”, expone.

¡Quién pudiese disfrutar de la jubilación en Sopela!

-Es un lugar magnífico para vivir y, además, en la asociación nos lo pasamos muy bien porque podemos elegir entre un montón de actividades para hacer.

Su costa siempre ha sido un reclamo, sobre todo, en verano.

-Muchos conocen Sopela por las playas. Antes era un pueblo de veraneo y se llenaba en esas fechas. Ahora hay población todo el año.

También es una meca del surf.

-Sí, aquí el surf es lo que se lleva.

Usted que vive la localidad todo el año, ¿qué es lo más le gusta hacer en este entorno privilegiado?

-Además de las playas, Sopela cuenta con muy buenos recorridos para andar. Nosotros impulsamos actividades de senderismo a diario por la mañana y hacemos rutas. Algunas veces incluso vamos a otros pueblos cercanos, como Plentzia o Gatika, porque están bien conectados y el paisaje es espectacular.

Ahora en verano, las fiestas patronales llenan de ambiente el municipio. Celebrados ya los Sanpedros, ahora les toca disfrutar de los Cármenes, donde participan.

-En las fiestas del Carmen organizamos una sardinada popular que es multitudinaria, así como una costillada. Nos juntamos un montón de gente. El resto del año también tomamos parte en Santa Águeda, San José, San Pedro, donde competimos en el concurso de paella, además de organizar una comida popular;San Andrés, Santa Marina, el Homenaje al Mayor y la fiesta de fin de año en la que repartimos numerosos premios.

La asociación también actúa como dinamizadora del municipio organizando múltiples actividades.

-Sí, tenemos un coro con el que ofrecemos actuaciones, cursillos de gimnasia y piscina, charlas médicas y culturales, escuela de baile de salón, clases de dibujo, cursos de informática, juegos de mesa, baile en las fiestas, misa anual por los difuntos de la asociación y también vamos al geriátrico de Sopela a cantar con el coro cuatro veces al año para fomentar la convivencia intergeneracional. Además, en los últimos años una actividad que está teniendo mucho éxito es el bingo de los sábados. Nos juntamos más de medio centenar de personas.

¿Alguna tradición que se haya perdido?

-Antes se cantaba por los bares. También salíamos mucho a jugar partidas, ahora ya se ve menos.

¿Cómo fueron los inicios de la asociación?

-Se fundó en junio de 1987, por lo que este año celebramos el trigésimo aniversario. De los 236 socios que empezamos ahora somos 654. Era algo previsible porque Sopela ha crecido mucho en los últimos años.

¿Qué es lo que más le llama la atención de ese cambio?

-Vine con 13 años y llevo ya aquí 47. Cuando me instalé no se veía tanta construcción, ahora hay muchísimas casas. Sobre todo, Sopela tenía mucha actividad agrícola y ganadera, mientras que actualmente es más una ciudad dormitorio.

El coro también se ha convertido en un emblema muy representativo del municipio e incluso salen fuera a cantar.

-Ha evolucionado mucho. Empezamos en 2005 para cantar Santa Águeda y ahora aglutina a cuarenta personas.

Este año celebran su aniversario, ¿lo celebrarán por todo lo alto?

-Tendremos una jornada especial, con merienda y baile. Además, tenemos pensado reunir a todas las personas que han formado parte de la junta directiva durante estos años.

Presidente del hogar del jubilado Lagun artea

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Qué mundo

ir a Qué mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120