falta de accionistas y proyecto

Tapia considera que se ha acabado el poner parches a empresas sin futuro

La consejera vasca recuerda que en varias de las firmas en crisis es el empresario el que ha abandonado la nave

Xabier Aja - Sábado, 8 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Arantxa Tapia, en la firma del acuerdo con el Ministerio de Industria para impulsar la digitalización de las pymes industriales.

Arantxa Tapia, en la firma del acuerdo con el Ministerio de Industria para impulsar la digitalización de las pymes industriales. (Irekia)

Galería Noticia

Arantxa Tapia, en la firma del acuerdo con el Ministerio de Industria para impulsar la digitalización de las pymes industriales.

BILBAO. La industria vasca evoluciona, en líneas generales, de forma positiva, de hecho está creciendo a tasas superiores al 3%, pero hay varias empresas puntuales con problemas muy importantes hasta el punto que la consejera del Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, señaló ayer que tras buena parte de ellas hay una problemática derivada de la falta de accionistas privados y de un proyecto industrial sólido. Por ello es por lo que considera que al Ejecutivo vasco ya no le valen soluciones puntuales en forma de “parches” para afrontar los problemas que atraviesan las compañías que se encuentra en una situación “difícil” que, en muchos casos, amenaza la propia supervivencia. “Ha llegado el momento de que esas empresas que llevan más de diez años arrastrando problemas tengan una solución más completa que un parche y ahora hay que apostar por inversiones con un camino muy claro” de cara al futuro afirmó la consejera en Bilbao al ser interpelada en la firma de un acuerdo con el Gobierno español para impulsar la digitalización.

Arantxa Tapia se refirió así a una coyuntura muy complicada en la que están envueltas empresas vascas como Edesa Industrial, Muebles Xey, CEL, Vicrila, La Naval-CNN etc, cada una con su particular situación.

La consejera dejó claro que las dificultades que atraviesan algunas empresas no son atribuibles a que estén en concurso de acreedores, sino que lo que ocurre es atribuible a problemáticas derivadas de su dimensión, financiación o formación de los trabajadores que “pueden no ser las adecuadas”. Tapia no olvidó el referirse a los gestores de las empresas ya que también está en su mano “emprender inversiones en mejoras de la gestión financiera, de formación de los trabajadores, de búsqueda de nuevos mercados y socios o de acometer alianzas en cadenas de valor”. Estos son deberes que hay que hacer en todos los casos para seguir siendo competitivos porque si no se hace “nos vamos a encontrar con muchos de estos problemas y situaciones actuales”.

La consejera vasca de Desarrollo Económico mostró su incomprensión por el hecho de que de la problemática de unas empresas privadas, de unos empresarios privados concretos, se quiera responsabilizar prácticamente en exclusiva a la Administración vasca. Tapia lamentó que en medio de la compleja coyuntura por la que atraviesan algunas empresas “solo” se mire al Gobierno vasco

Según Tapia es difícilmente entendible que no se pidan responsabilidades a los empresarios en cuestión. “¿Por qué no se mira a la parte del inversor privado?”, se interrogó públicamente la consejera a la vez que recordó que alguna de las compañías en crisis lo están y “han caído, está en concurso de acreedores porque su accionista industrial de referencia es el que ha huido”. En todo caso, la consejera afirmó que el Gobierno vasco siempre ha intentado apoyar a las empresas. “La Administración vasca está dispuesta a hacer la aportación de capital que haya que hacer”, resaltó la consejera pero siempre y cuando exista un empresario al frente de la compañía en cuestión.

Arantxa Tapia destacó que estos casos concretos no significan que la industria de Euskadi esté en una situación de “alarma social” ni tampoco que todas las empresas vascas funcionen positivamente. La consejera del Gobierno vasco señaló que las firmas en problemas pertenecen a sectores “complejos” y su situación actual no significa que todas vayan a “cerrar al 100%”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120