La Naval confía en la entrada del inversor la próxima semana

El empresario asturiano afincado en Colombia, Manuel del Dago, viajará a Euskadi para cerrar la toma del 80%

Sábado, 8 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

BILBAO- El mayor astillero vasco, La Naval de Sestao, espera poder encarrilar la próxima semana la ampliación de capital necesaria para devolver la normalidad a la compañía. Para ello, el que se espera que se convierta en el primer accionista del astillero, el empresario asturiano afincado empresarialmente en Colombia pero con residencia en Miami, Manuel del Dago, se desplazará la próxima semana al País Vasco para solucionar los problemas de liquidez puntuales y hacerse con el 80% del capital de Construcciones Navales del Norte (CNN)-La Naval, dentro del proceso de ampliación de capital, según fuentes del astillero vasco.

Como se recordará, la junta general extraordinaria de accionistas de La Naval de Sestao aprobó hace un mes una operación acordeón por la que reduciría su capital a cero y simultáneamente se procederá a ampliar el capital social en 42 millones de euros para equilibrar la situación patrimonial de la empresa, deteriorada por la acumulación de pérdidas en los últimos ejercicios.

El acuerdo implica que otros tres pequeños accionistas de CNN también suscriban su parte correspondiente del capital de una empresa que hasta ahora había estado controlada por Astilleros Murueta e Ingeteam, con el 34%, como socios principales con la misma participación. La operación de encaje de bolillos incluye un acuerdo a varias bandas, ya trabajado y negociado, por el que tanto la banca como los armadores de los buques actualmente en construcción y las empresas subcontratistas, que llevan dos meses sin cobrar, aceptaban realizar un esfuerzo económico para que pueda articularse una salida viable al astillero vizcaino.

En las conversaciones realizadas con los diferentes agentes implicados se ha conseguido un principio de acuerdo en la renegociación de la deuda con la banca, así como con los armadores de los cuatro buques en construcción sobre las penalizaciones económicas contempladas en caso de retraso en los plazos de entrega de los buques. - DEIA

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