La huelga en la estiba deja pérdidas en unos puertos y beneficios en otros

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, reconoce que Algeciras ha perdido tráfico y Barcelona ha ganado

DEIA - Sábado, 8 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

BILBAO- La huelga en los puertos del Estado de interés general realizada por el colectivo de estibadores en defensa de sus puestos de trabajo ha tenido “efectos provechosos en unos puertos en contra de otros”, reconoció ayer el máximo responsable del organismo público Puertos del Estado, José Llorca, con motivo de una conferencia en la Cámara de Comercio de Bilbao.

“La huelga ha sido muy dura para algunos puertos, pero muy beneficiosa para otros”, afirmó Llorca y puso como ejemplo que el puerto de Algeciras, el mayor puerto de mercancía en tránsito de la península, ha perdido más de 150.000 movimientos, mientras que el puerto de Barcelona, en el mismo período, había crecido el 28% en contenedores, el de mayor valor añadido, se supone que en parte en detrimento de Valencia, y el 20% en tráficos totales.

José Llorca disertó sobre El futuro de los puertos españoles ante los retos de la nueva economía 4.0 en la Cámara de Bilbao pero aprovechó la ocasión para hacer un balance del pasado conflicto en los puertos con motivo del proceso de liberalización del sector de la estiba.

Según el presidente de Puertos del Estado, las huelgas intermitentes en las dársenas del Estado español han supuesto 12 millones de euros de pérdidas y los cierres totales, más de 110 millones de euros.

Respecto a la petición del Gobierno vasco del traspaso de la competencia de puertos a Euskadi, José Llorca reconoció que es una decisión que corresponde al Gobierno español que lidera Mariano Rajoy pero dejó caer que el modelo portuario español actual es “adecuado y dota de una amplísima autonomía de gestión” a cada Autoridad Portuaria. En su opinión “la logística no tiene fronteras y sería malo ponerlas”, afirmó. 

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120