EN BUSCA DE LA EFICACIA

Iñigo Urkullu aboga por una Seguridad Social gestionada desde “la cercanía”

Reclama la transferencia a Euskadi de la gestión económica en el acto del 50 aniversario de Lagun Aro

X. Aja - Sábado, 8 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Urkullu, en el 50 aniversario de Lagun Aro EPSV.

Urkullu, en el 50 aniversario de Lagun Aro EPSV. (Irekia)

Galería Noticia

Urkullu, en el 50 aniversario de Lagun Aro EPSV.

BILBAO- El lehendakari Iñigo Urkullu volvió a exigir al Estado español la transferencia de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, tal y como se recoge en el Estatuto de Autonomía de Gernika, convencido que “desde la cercanía” es posible una gestión más eficaz de la parte económica del sistema.

Urkullu aprovechó su asistencia al acto del 50 aniversario de la compañía vasca Lagun Aro EPSV para insistir en la necesidad de gestionar en Euskadi las cuentas de la Seguridad Social, al mismo tiempo que valoró la trayectoria de la sociedad integrada en la Corporación Mondragón por sus esfuerzos para ayudar a las empresas en momentos de crisis y por “la responsabilidad y confianza” mostrada en el medio siglo de vida de la entidad guipuzcoana.

El lehendakari participó en el acto conmemorativo de Lagun Aro celebrado en la localidad guipuzcoana de Arrasate, acompañado, entre otros, por la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José. Al evento acudieron representantes de las principales instituciones vascas, como la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria;el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano así como representantes de las Juntas Generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

También acudieron la alcaldesa de Arrasate, María Ubarretxena, el presidente de Lagun Aro EPSV, José Antonio Alustiza, el director, Luis María Ugarte, así como el presidente de la Corporación Mondragón, Iñigo Ucín.

El máximo responsable del Gobierno vasco no eludió uno de los temas que han preocupado esta semana a la sociedad vasca derivado de la crisis puntual de algunas empresas, cuya difícil problemática viene de lejos pero que ha saltado al primer plano estos días.

En este sentido, Urkullu aseguró que el Gobierno vasco está “analizando y gestionando muy de cerca” los “problemas puntuales y serios” que existen en varias empresas vascas y recordó que el Ejecutivo siempre acompaña al conjunto del tejido empresarial de Euskadi que, no hay que olvidar, “desde un trabajo discreto y callado, genera riqueza y empleo”.

En su intervención, el lehendakari señaló que estas situaciones no son la primera vez que suceden. “No vamos a obviar ni ocultar esta realidad. El Gobierno está ocupado en atender a cada una de estas empresas”, recordó Urkullu.

El lehendakari destacó que “el futuro de la empresa y su ecosistema depende de la competitividad”. De este modo, señaló que, en el caso de la empresa, depende de la propia compañía como “propietarios, accionistas, directivos, trabajadores” porque se trata de “un proyecto común”.

Urkullu ha resaltado que “Euskadi avanza, poco a poco, sí, pero en positivo”. En este sentido alabó el trabajo de Lagun Aro EPSV.

“Es una entidad que cuenta con bases sólidas, un equipo humano profesional que realiza una función social de primer orden, contribuyendo al desarrollo cohesionado de nuestra sociedad y al bienestar de las personas. Hoy, con la esperanza que nos da el crecimiento de la producción industrial, seguimos, así y todo, en la necesidad de ayuda compartida”.

Lagun Aro EPSVLagun Aro EPSV, que es una entidad sin ánimo de lucro (a diferencia de la aseguradora) centra su actividad en la protección social de los cooperativistas y de los familiares beneficiarios.

Su misión es proporcionar el régimen de asistencia y previsión social para sus mutualistas, con un sistema de cobertura mixto que incluye las prestaciones propias de Lagun Aro y las de la Seguridad Social, a través del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Lagun Aro EPSV cuenta con un fondo patrimonial propio de 6.325 millones de euros y da cobertura a más de 28.000 mutualistas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120