EN PLÁSTICOS ALAI

Fallece un trabajador en Irun en el tercer accidente laboral mortal de la semana

Los sindicatos piden más medios y más coordinación entre Osalan e Inspección para reforzar la seguridad

A. Legasa - Sábado, 8 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Concentración por el último accidente mortal en Azpeitia.

Concentración por el último accidente mortal en Azpeitia. (Rubén Plaza)

Galería Noticia

Concentración por el último accidente mortal en Azpeitia.

BILBAO. A las malas noticias que han llegado esta semana a la economía vasca en forma de amenazas de cierre y de destrucción de empleo en varias plantas industriales hay que sumar otras mucho más trágicas como son las referentes a los accidentes de trabajo mortales. Tras los dos siniestros que acabaron con la vida de dos trabajadores vascos el pasado lunes, uno en Bedia y otro en Azpeitia, ayer se produjo el tercer fallecimiento de la semana en la firma Plásticos Alai de Irun.

El mes de julio empieza por tanto de la peor manera posible después de estos tres sucesos mortales, que elevan al menos a 17 el número de trabajadores fallecidos en la CAV en lo que va de año, según los registros de Osalan, que aun podrían actualizarse y arrojar un cifra mayor. Los sindicatos denuncian que han muerto ya 37 trabajadores en la CAV y Nafarroa.

El mensaje general ayer de las centrales sindicales era de preocupación por el repunte de la siniestralidad y coincidieron en reclamar más inversión en prevención a empresarios y administraciones, así como “una mayor coodinación” entre la Inspección de Trabajo, que vela por la legalidad en la contratación, y Osalan, que se encarga de verificar que la empresa cumple las medidas de seguridad.

El suceso mortal de ayer tuvo lugar de madrugada en el barrio de Ventas de Irun, en concreto en Plásticos Alai, cuando varias sacas de elevado peso cayeron encima del trabajador de 50 años, lo que le produjo la muerte por ahogamiento, según ELA, que informó de que en el momento del accidente el operario se encontraba solo.

Es el tercer accidente laboral mortal registrado en la CAV esta semana después de que el lunes un trabajador de 43 años muriera en Bedia, en concreto en Forjas Unidas Vascas, de un traumatismo en la cabeza. Horas después otro trabajador, en este caso de 50 años, perdía la vida al quedar atrapado en una máquina envasadora en la firma JJ Producciones de Azpeitia.

En esta primera parte del verano hay que sumar la muerte de un operario que realizaba labores de limpieza en Sukarrieta a causa del calor el pasado 22 de junio. Pese a la coincidencia estacional, Osalan no tiene constancia de que sea habitual el incremento de los accidentes en verano sino que lo normal es que estos se repartan de forma más o menos homogénea a lo largo del año.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120