La edad no cuenta en Zierbena

Aitor Lazcano, de 16 años, debutó el sábado pasado en Bilbao y aspira a repetir titularidad este fin de semana

Un reportaje de Jokin Victoria de Lecea - Sábado, 8 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Aitor Lazcano, patrón de Zierbena.

Aitor Lazcano, patrón de Zierbena. (Oskar Martínez)

Galería Noticia

Aitor Lazcano, patrón de Zierbena.

ANTES de comenzar la temporada, Juan Zunzunegui dejó claro que iba a apostar por los jóvenes remeros de la cantera. No iba a mirar el DNI a la hora de dar oportunidades. Dicho y hecho. En la primera regata de la Eusko Label Liga, en la popa de Zierbena sorprendió la figura de un patrón de solo 16 años, que sin cortarse lo más mínimo animó a sus compañeros y se batió sin dudar contra las corrientes de la ría. Se trataba de Aitor Lazcano (Zierbena, 2001). Esta aparición no es cosa de un día. Para las buenas y para las malas, el bogador galipo es uno más de la plantilla sin importar su edad y cuando sea necesario volverá a ser alineado. Así, Lazcano tiene muchas opciones de patronear en alguna de las dos jornadas que se disputan este fin de semana, hoy en Orio a partir de las 18.00 horas o mañana en Donostia a las 12.30 horas.

La regata de Bilbao fue la segunda de Lazcano en una trainera. Ya había remado en el mismo escenario durante el descenso celebrado en invierno, pero pronto se dio cuenta de que esto sería otro cantar. Televisión, gente en los dos márgenes, traineras del máximo nivel como rivales... “En los días anteriores estaba más tranquilo, no suelo ponerme nervioso en las regatas. Pero cuando estábamos llegando, vi el ambiente y empecé a ponerme nervioso. Desde fuera no parece que es para tanto, pero dentro es muy diferente”, recuerda Lazcano. A pesar de los nervios, la actuación del patrón y su equipo fueron buenas y eso se tradujo en un quinto puesto. Un buen puesto para arrancar el año, pero con el que el galipo no acabó satisfecho: “Me pillé un buen rebote cuando quedamos quintos, porque vi que íbamos ganando a Orio y pensaba que íbamos a estar ahí arriba. Estaba un poco fastidiado y me tuvieron que decir mis compañeros que no estaba tan mal debutar con un quinto”.

Lazcano está en una nube. “Todavía ni me lo creo”, reconoce. El patrón galipo lleva tiempo entrenando con el primer equipo, pero “no esperaba que llegara mi debut tan pronto”. Zunzunegui no solo ha sido el encargado de tomar la decisión, también de terminar de pulir al remero para que estuviera listo para el gran salto. “Sin él no estaría aquí. Me ha dado la confianza necesaria y desde que llegó se ha preocupado por la cantera. Siempre está ahí cuando le necesitamos”, explica Lazcano, que no solo cuenta con el apoyo de su entrenador dentro de la trainera: “Me ayudan mucho. Los proas a la hora de tomar las ciabogas, Zunzu con los rumbos, Borja para decirme por dónde ir... todos me ayudan y lo que me dicen yo me lo quedo para mejorar”.

En Bilbao Lazcano cumplió un sueño. Su primera meta dentro de un deporte que para él es “un estilo de vida”. Siempre en el club, aprendiendo de cada uno de los remeros que pasan por ahí y saliendo al agua a la mínima oportunidad. “En Zierbena tampoco hay muchas cosas que hacer y me paso el día en el club. Hay días que entreno a la mañana con los cadetes, a la tarde con los sénior y si hace falta hecho una mano a los veteranos. Estoy disponible para cualquier cosa”, afirma. Las regatas son su vida y por su mente pasan imágenes de grandes días. Recuerdos de buenos momentos y un futuro lleno de esperanza. “Ahora mismo mi siguiente objetivo es remar una regata de mar y hacerlo bien, es donde un patrón demuestra lo que vale”, declara y destaca su gran sueño, la Bandera de La Concha: “Es la regata que todo remero quiere remar. Esto es una carrera de larga distancia, todavía hay que mejorar poco a poco, pero algún día estaré ahí”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Remo

ir a Remo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120