Getxo libera de contenedores tres calles de Romo con la recogida soterrada

La calle Ibaiondo se suma a Juan Bautista Zabala, Torrene y Bidezabal, en Algorta, con este sistema

Marta Hernández - Sábado, 8 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Los nuevos contenedores para papel situados en la calle peatonal de Ibaiondo.

Los nuevos contenedores para papel situados en la calle peatonal de Ibaiondo. ( M. Hernández)

Galería Noticia

Los nuevos contenedores para papel situados en la calle peatonal de Ibaiondo.

Getxo- Getxo cuenta ya con una nueva zona de contenedores de basura soterrados. Los instalados en la calle Ibaiondo, de Romo, están operativos desde ayer, una vez finalizadas las obras para su implantación y también la fase de ajustes para la puesta en marcha mecánica. Por lo que, con este sistema, pasan a desaparecer los depósitos tradicionales de tres calles de este barrio.

Romo, de esta manera, entierra ya sus desperdicios al disponer de un compactador soterrado para la fracción resto, dos contenedores para papel y cartón, y uno para envases. Con esta medida, se mejora el aspecto y la salubridad del entorno al liberar de contenedores las calles Kresaltzu, Caja de Ahorros y la confluencia de la primera con Kalamua, donde solo permanecerán en superficie los contenedores marrones para materia orgánica y los verdes de vidrio. Ahora, el objetivo del Consistorio getxotarra es ampliar las partes del municipio con este tipo de recogida de basura. La próxima actuación será en la calle Algortako Etorbidea, entre Telletxe y Andrés Cortina. Asimismo, tal y como comentó el concejal de Urbanismo, Joseba Arregi, “se está estudiando el soterramiento en la Calle Mayor de Las Arenas, entre Andrés Larrazabal y la plaza de la Estación”. Estas y la recién estrenada zona de Romo se sumarán a las calles de Juan Bautista Zabala, Torrene y Bidezabal, de Algorta, que hasta ahora eran los únicos espacios con contenedores soterrados para residuos.

Estas tareas incrementan las intervenciones relacionadas con el reciclaje y la recogida de desperdicios desarrolladas por el Ayuntamiento desde que a finales del pasado año se comenzasen a sustituir todos los contenedores y a colocar, de paso, más cantidad. Concretamente, se instalaron 1.789 unidades y se procedió a la reorganización de islas para que los recipientes de reciclaje estuvieran juntos en más calles. Además, el pasado mes de marzo fue el pistoletazo de salida para el despliegue del quinto contenedor en el municipio;alrededor de 2.000 vecinos se han adherido a esta manera de reutilizar materia orgánica.

Otro de los pasos dados por el equipo de gobierno se centra en fomentar que la hostelería recicle más. De hecho, esta misma semana ha arrancado una campaña de concienciación para bares, restaurantes y hoteles. En una primera fase, se visitarán 219 establecimientos de las zonas centro de Algorta, Romo y Las Arenas. “Trataremos de conocer los hábitos de cada establecimiento y sus necesidades en materia de selección en origen”, señaló Arregi.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120