El callejón de las botxerías

Credenciales para entrar en el paraíso

Por Jon Mujika - Sábado, 8 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Maitane Lekuona, Ainara Ajuria y Joana Tello disfrutaron del encuentro.

Maitane Lekuona, Ainara Ajuria y Joana Tello disfrutaron del encuentro. (Oskar Martínez)

Galería Noticia

Maitane Lekuona, Ainara Ajuria y Joana Tello disfrutaron del encuentro.Alicia Guede, Imanol Labayen, Marisa Baqué y Amaia Oskoz, presentes en el Basquery.Aitor de las Heras, José María Murgiondo, Ibon Labayen, Bittor Oroz, Maitane Lekuona y Aitor Elizegi, ‘capitanes’ de la puesta de largo de Eusko Label.Jon Aldeiturriaga, Silvia Molinero, Jorge Aio y Fernando San José disfrutaron de la degustación.Sergio Alart, Héctor Sánchez, Igor Ozamiz, Joseba Lozano y Jon Zubeldia.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

POR algo le llaman el cielo. El cielo del paladar, quiero decir. Esa conquista es un hazaña propia de Magallanes, por mucho que la materia prima sea tratada con los mejores abonos posibles, con los más esmerados y cariñosos cuidados. La gastronomía ha tendido una frontera entre la alimentación y el deleite y en el paso fronterizo se exigen credenciales para entrar en el paraíso. Uno de esos pasaportes, un visado de mucho peso, es el sello de Eusko Label, grabado a fuego con la K de Kalitatea. Para quienes conocen las exigencias y requisitos necesarios para sumarse al sabroso y suculento clan, tal distinción abre mil un puertas. Como ayer comentaba uno de los presentes, “es ver la K y uno se convierte en el perro de Paulovcuando segregaba saliva sólo con oír la campana”.

Pimientos de Gernika fritos, hamburguesa de lumagorri y gildas Agiña ingresan en el olimpo del Eusko Label

Uno de los presentes dónde, se preguntarán los menos avisados. En el cóctel de presentación de tres nuevos productos marcados con ese hierro K: las hamburguesas de lumagorri, los pimientos de Gernika ya fritos y las gildas elaboradas con guindillas, aceitunas y boquerones de estas tierras. Fueron presentados primero al desnudo y en carne viva en el Basquery, templo donde Aitor Elizegiy su troupehacen maravillas y con más caros ropajes poco después, elaboraciones como la lata de salmorejo, tomate de euskolabel, pimientos de Gernika y boquerones que simula una ikurriña;la bomba de una bola de patata de la tierra empanada y mezclada con las carnes del lumagorri y una gilda con bacalao que sació más de un sed. Sed de bien alimentarse.

Más allá de las disquisiciones técnicas y de las directrices (recomendaciones, más bien...) lanzadas para el consumo de estos tres nuevo hijos de la familia, a la cita no faltaron el viceconsejero Bittor Oroz,productores de la talla de Aitor de las Heras, José María Murgiondo, Ibon Labayeny Maitane Lekuonaentre otros, Janire Izagirre, Jon Zubeldia, Naiatra Álvarez, Dani Martín, Jon Aldeiturriaga, en nombre de la Asociación de comerciantes del Casco Viejo;Silvia Molinero, Jorge Aio,gerente de Bilbao Centro, Fernando San José, Ainara Ajuria, Joana Tello, Jon Ander Agirre, Maite Elorriaga;Javier Odriozola, Carlos Manrique,y Andoni Aranguren,tres clientes de Basquery que se dieron de bruces con la sorpresa del amaiketakosuculento;Alicia Guede, Imanol Labayen, Marisa BaquéyAmaia Oskozentre otra gente interesada en estos descubrimientossingulares.

No fueron los únicos. A la cita tampoco faltaronSergio Alart, Héctor Sánchez,gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia;el director de la Escuela de Hostelería de Artxanda,Joseba Lozano, Igor Ozamiz, Jon Zubeldia, Iñaki Martín, Izaskun Mendigureny un buen número de gente avisada y presta para emprender, de la mano de los elegidos, un nuevo camino.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120