ETS planifica la demolición de la antigua estación del tren de Durango

Los trabajos, que se prolongarán ocho meses, salen a concurso por 1,19 millones de euros

K. Doyle - Sábado, 8 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

La antigua estación de tren durangarra será derribada.

La antigua estación de tren durangarra será derribada. (K. Doyle)

Galería Noticia

La antigua estación de tren durangarra será derribada.

dURANGO- En el marco de la operación denominada Durango, la mesa de contratación de Euskal Trenbide Sarea sacó ayer a licitación dos proyectos que afectarán a la actual y antigua estación de tren del municipio. La primera contratación, que sale a concurso con un presupuesto mínimo de 1,19 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses, se refiere a los trabajos de demolición de la vieja estación y acondicionamiento de los terrenos colindantes. La segunda, cuyo gasto previsto asciende a 322.000 euros y cuenta con un plazo de ejecución de seis meses, consistirá en la mejora del actual acceso peatonal a la terminal.

Este proyecto consistirá, básicamente en la mejora del acceso peatonal a la actual estación de tren de Durango con una cubierta. La actuación se desarrolla hasta que se puedan acometer las obras de entrada y salida principal, para garantizar que las instalaciones se utilicen con seguridad, evitando los problemas y resbalones que a día de hoy sufren los usuarios, y que tanta polémica han suscitado desde su construcción por la quejas existentes.

Actualmente, el edificio de la estación se encuentra en funcionamiento y el acceso principal desde el centro de la localidad se realiza a través de unas escaleras que en el proyecto se propusieron como la salida de emergencia. Cuando se ejecutó la estación quedaron pendientes algunas partes de la terminal hasta que se demoliera la estación original. Entre ellas figura el tramo de edificio que incluye el acceso principal.

El proyecto para proteger mediante una cubierta el acceso actual incluye la mejora de la escalera existente con menos pendiente, más peldaños y nuevos rellanos. Para construir una entrada más amable a la estación se ejecutará un elemento emergente como vehículo de acceso, con estructura metálica y cerramiento acristalado.

DERRIBO La antigua estación será derribada en un primer momento de manera manual para emplear, posteriormente, procedimientos mecánicos hidráulicos, tanto con demoledores y cizallas como con martillos de impacto. Se ejecutará siempre de forma selectiva, dirigida a fomentar el máximo aprovechamiento de los materiales que constituyen el residuo de demolición, minimizando así la fracción destinada a vertedero. Durante los trabajos, se prestará especial atención al desmantelamiento de la fachada sur del edificio, ya que se encuentra muy próxima a la nueva estación. Para ello, se instalará una pantalla dirigida a evitar la caída incontrolada de escombros.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120