Incluídos dos nuevos centros

Bilbao amplía hasta 670 las plazas de haurreskolas

Ayuntamiento y Gobierno vasco firman un acuerdo para aumentar el número de plazas infantiles

Está prevista la construcción de dos centros y la ampliación de otros dos

Olga Sáez - Sábado, 8 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Cristina Uriarte y Juan Mari Aburto firmaron ayer el acuerdo.

Cristina Uriarte y Juan Mari Aburto firmaron ayer el acuerdo. (Oskar Martínez)

Galería Noticia

Cristina Uriarte y Juan Mari Aburto firmaron ayer el acuerdo.

BILBAO- “La escolarización temprana tiene un efecto muy beneficioso en los niños”, dijo ayer el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto. Pero, además, “aumentar las plazas en las haurreskolas favorece la conciliación familiar”, argumentó la consejera de Educación, Cristina Uriarte. Ambos dirigentes firmaron ayer un acuerdo para aumentar el número de haurreskolas en la villa. En 4 años se incrementará en un 26% la oferta de plazas públicas con la puesta en marcha de los centros Sánchez Marcos, Zamakola, San Inazio e Iruarteta.

El Ayuntamiento de Bilbao y el Consorcio Haurreskolak firmaron ayer un protocolo de colaboración para regular el funcionamiento de las nuevas plazas de educación infantil en el ciclo de 0 a 2 años que se van a crear en Bilbao. Así, las haurreskolas de Bilbao contarán en los próximos años con un total de 670 plazas distribuidas en 15 centros.

El alcalde explicó que con el firme propósito de atender a las necesidades expuestas por la ciudadanía, el Consistorio y el Consorcio Haurreskolak amplían la oferta actual llegando a todos los distritos de la ciudad.

De este modo, ambas instituciones tienen ya en proyecto las cuatro nuevas ejecuciones. De ellas, dos son de nueva construcción como en el caso de Sánchez Marcos e Iruarteta y las otras dos son ampliaciones, Zamakola y San Inazio. La construcción de las aulas y el resto de las dependencias corresponden al Ayuntamiento y a través de este convenio se cede la gestión al Consorcio Haurreskolak . Con esta ampliación, la capital gana 139 nuevas plazas.

En este momento hay 13 haurreskolas en la villa repartidas por los 8 distritos con una oferta global de 531 plazas. De estas, 170 son para 0-1 años y 361 para 1-2 años. En el próximo curso se sumará la nueva haurreskola Sánchez Marcos y la ampliación de Zamakola y San Inazio. Las otras dos se incorporarán en 2020.

Con el convenio firmado ayer se fijan las líneas de colaboración en la creación de nuevas plazas de educación infantil para las familias con hijos en el municipio, fomentando su inserción preferentemente en un centro educativo ya existente, alcanzando una coordinación pedagógica del ciclo 0 a 2 años con los ciclos y etapas posteriores y otorgando una continuidad y coherencia al itinerario formativo con los ciclos y etapas posteriores para un mejor desarrollo y aprendizaje.

Además, se continúa avanzando en la mejora de la gestión de las escuelas infantiles ya existentes.

La consejera Uriarte se mostró satisfecha de poder “hacer frente a las necesidades educativas de la población”. En este sentido, informó de que en Euskadi se ofrecen 8.400 plazas en 235 haurreskolas repartidas en 178 municipios. “Se trata de ayudar a las familias para que puedan conciliar”, dijo la consejera. Más de 55.000 familias se han beneficiado de esta oferta desde que se inició la creación de haurreskolas.

Uriarte resaltó que “contamos con educadores bien formados que además impulsan el uso del euskera y ponen en marchas estrategias educativas favorables al desarrollo de los niños”.

La nueva haurreskola de Sánchez Marcos entrará en servicio en septiembre y contará con 42 plazas repartidas en cuatro aulas, de las que 16 corresponden a las dos aulas para bebes de menos de un año y 26 plazas a las otras dos aulas para niños de un año. En el caso de Zamakola haurreskola, que dará servicio al barrio de Abusu-La Peña, se está finalizando la construcción de un nuevo edificio que entrará en servicio en septiembre. Duplicará las plazas actuales para bebés de 0 a 2 años al pasar de 21 a 42 plazas, además de contar con nuevo patio, cocina y comedor. En San Inazio haurreskola, en el distrito 1, se está llevando a cabo una ampliación del edificio que acogerá 34 nuevas plazas, con lo que se alcanzará un total de 97 plazas. Entrará en servicio en enero de 2018. Por su parte, en el CEIP Iruarteta, se va a realizar una nueva construcción que tendrá 42 nuevas plazas para el verano de 2020.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120