LA EXCELENCIA

Bilbao, Barakaldo y Getxo alcanzan un 10 en transparencia

La capital vizcaina es el único municipio de todo el Estado que ha logrado la excelencia en las 6 ediciones

A. Atxutegi - Sábado, 8 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Bilbao, Barakaldo y Getxo han alcanzado un 100 sobre 100 en transparencia.

Bilbao, Barakaldo y Getxo han alcanzado un 100 sobre 100 en transparencia. (DEIA)

Galería Noticia

Bilbao, Barakaldo y Getxo han alcanzado un 100 sobre 100 en transparencia.

BILBAO. 100 sobre 100. Bilbao, Barakaldo y Getxo han alcanzado la excelencia en transparencia. Los tres municipios vizcainos han obtenido la máxima puntuación posible en el ranking que evalúa este ámbito a nivel del Estado. Desde su creación en 2008, el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) se ha convertido en una herramienta de referencia para medir el nivel de transparencia ante la sociedad y la ciudadanía en general.

Esta sexta edición del ITA -las anteriores se realizaron en 2008, 2009, 2010, 2012, 2014 y 2017-, la división española de la organización Transparency International ha evaluado la transparencia de los 110 mayores ayuntamientos del Estado, incluidas las cuatro capitales vascas -Bilbao, Donostia, Gasteiz e Iruñea-, así como Getxo y Barakaldo.

La capital vizcaina y Getxo vuelven a situarse a la cabeza de los ayuntamientos del Estado en transparencia. Bilbao ha alcanzado en las seis ediciones la máxima puntuación posible, de forma que “confirma su apuesta a favor del rigor y la transparencia en la gestión municipal”. Es, además, el único Consistorio de todo el Estado que ha mantenido esa posición en las seis ediciones.

En el caso de Getxo, es la segunda vez que es reconocido por su labor en pro de la apertura a la ciudadanía. Su alcalde, Imanol Landa, mostró ayer su agradecimiento y reconocimiento a los trabajadores que, “con su compromiso e implicación están posibilitando que Getxo se sitúe a la vanguardia de los ayuntamientos del Estado en un tema tan importante para la ciudadanía como es la transparencia de sus instituciones”.

Barakaldo se ha estrenado en ese top ten. Es una “excelente noticia para la ciudad”, que ha sido acogida con gran alegría por parte de la alcaldesa, Amaia del Campo. “Era uno de nuestros ejes de actuación y por eso lo primero que hicimos al llegar a la Alcaldía fue constituir un equipo de trabajo, a quien quiero agradecer su implicación y labor, así como al resto de funcionarios. Es un reto y vamos a seguir trabajando sobre esa línea”, finaliza la primera edil.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120