consolidará la plantilla en 122 trabajadores más

El Gobierno vasco ‘blinda’ la educación especial

Educación aumentará más de un 50% el profesorado fijo que atiende al alumnado con necesidades especiales

I. Alonso - Viernes, 7 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una clase de lenguaje de signos.

Una clase de lenguaje de signos. (Foto: Pablo Viñas)

Galería Noticia

Una clase de lenguaje de signos.

Bilbao- El Departamento de Educación aumentará más de un 50% el número de profesionales de Educación Especial fijos el próximo curso. El Ejecutivo Urkullu aprobó en el último Consejo de Gobierno ampliar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del personal de Educación Especial, con lo que se consolidará la plantilla en 122 trabajadores más, de 527 a 649 plazas, de las que 431 se cubrían con personal fijo. El resto de los puestos lo cubría personal temporal porque, entre otras cosas, la normativa estatal de contención del déficit público impedía su contratación.

Este impulso a la Educación Especial ha sido posible porque los servicios jurídicos del Gobierno vasco han dado con la fórmula para evitar ese veto de Madrid. Además, la intención del Gabinete que dirige Cristina Uriarte es seguir ampliando la RPT los próximos años y ofertar más plazas en futuras OPE. Así la de 2018 se podrá sacar esas 122 plazas nuevas a concurso público además de otras 96 plazas (de la mencionada RPT, de las 527 plazas, 431 las cubrían fijos y las otras 96 temporales). Fuentes del Departamento de Educación destacan la medida adoptada porque “siempre hemos defendido que la educación especial es uno de los pilares de un sistema educativo equitativo”.

Las últimas décadas se ha producido un gran cambio dentro de la escuela vasca respecto a lo que se conocía como educación especial. La apuesta de los sucesivos gobiernos por incluir al alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) en centros de enseñanza ordinarios y normalizar su escolarización ha sido generalizada. De hecho, más del 90% del alumnado con necesidades educativas especiales se encuentra escolarizado en colegios comunes, aunque no todos los centros atienden a este alumnado y menos aún en similar proporción. La red pública atiende al 60% de este alumnado.

A falta de datos actualizados, el último Informe sobre la Educación en Euskadi 2013-2015 señala que en ese periodo se produjo un incremento del 12% de estudiantes con estas características (de 14.850 a 16.661). Entre ellos se incluyen aquel alumnado que presenta alguna discapacidad y trastornos graves de conducta, así como alumnado con dificultades de aprendizaje, altas capacidades (superdotados), estudiantes de incorporación tardía o en situación de desigualdad social. En total hay casi 7.000 estudiantes con algún tipo de diversidad funcional. Los grupos más numerosos son los que presentan trastornos generalizados del desarrollo (1.904) y trastornos graves de conducta (1.334), pero también destaca el incremento de un 16% del alumnado con discapacidad motora. Además, hay otros 9.116 estudiantes que precisan apoyo educativo, un 14,9% más. La tipología que más aumenta es la asociada con las dificultades de aprendizaje (26%), seguida de altas capacidades intelectuales (23%) y el alumnado con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDA-H) (17,9%). Este nutrido colectivo es atendido por 2.530 profesionales (1.407 en la pública y 1.123 en la red concertada).

Además, el Gobierno vasco aprobó a finales de junio una partida de 31 millones de euros para financiar los recursos de profesionales necesarios para dar respuesta a este alumnado a partir de setiembre en los colegios concertados. Durante este curso 2016-2017 se han concertado 227 aulas de educación especial abierta en Primaria y otras 210 aulas abiertas en ESO, que han atendido a un total de 5.028 alumnos y alumnas en ambas etapas educativas con 437 profesores o profesoras de Pedagogía Terapéutica. Además se han concertado 73 unidades de proyectos de refuerzo educativo específico y 52 unidades de programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento mediante diversificación curricular, todos ellos en la ESO. Estos programas han requerido de 125 profesionales de la educación que también se han financiado mediante esta convocatoria.

En las aulas abiertas se atiende al alumnado con NNE derivadas de una discapacidad o de trastornos de conducta, con dificultades de aprendizaje, de incorporación tardía al sistema educativo, o con trastorno por déficit de atención, entre otras;o con necesidades específicas de apoyo educativo, vinculadas a un retraso madurativo. Por su parte, los programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento mediante la diversificación curricular están dirigidos al alumnado de tercero y cuarto de la ESO, y se orientan a la consecución del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. En este caso sí se crean grupos específicos. Se busca que todo el alumnado matriculado en la ESO obtenga el título, para que pueda seguir sus estudios de manera normalizada.


Medida

RPT. El Departamento de Educación incrementa la Relación de Puestos de Trabajo de laborales de educación especial para el curso 2017-2018. Desde 2007 no se llevaba a cabo ninguna modificación, por impedimento de normativa básica del Estado.

Salva el veto. Tras mucho tiempo analizando la situación con sus servicios jurídicos, el Gabinete de Cristina Uriarte ha conseguido dar con la posibilidad de modificar la relación de puestos de trabajo.

Plazas. El incremento será de 122 plazas. Hasta ahora la RPT se situaba en 527 plazas (que pasarán a ser de 649), de las que 431 se cubrían con personal fijo (OPEs de 2002 , 2007 y 2008). La normativa estatal no ha permitido incrementar la RPT, por tanto, no era posible ofertar plazas con OPEs y el resto con temporales.

Finalidad. El objetivo de Educación es que esas 96 plazas cubiertas en la actualidad por personal temporal, y las 122 plazas que se incorporan a la RPT, puedan ofertarse en una próxima Oferta Pública de Empleo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120