DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Asparrena evita la “condena”

El gobierno de EH Bildu “rechaza” el ataque de Ernai a un cajero y las pintadas contra el PNV

Viernes, 7 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Gasteiz- El pleno del Ayuntamiento de Asparrena evitó ayer condenar las pintadas contra el PNV y los actos vandálicos acaecidos en este municipio alavés en la madrugada del pasado 28 de junio, víspera de las fiestas de San Pedro, y que llevaban la firma de Ernai, el movimiento juvenil de Sortu. El grupo jeltzale presentó un texto en el que se condenaban los hechos, entre ellos la quema del único cajero automático del municipio;se instaba a la alcaldesa, Txelo Auzmendi, a “iniciar las acciones legales correspondientes para depurar responsabilidades”, y se mostraba la solidaridad “con todos aquellos ofendidos por las pintadas, así como con las instituciones y particulares cuyos locales y fachadas fueron pintados”.

Frente a esta propuesta, EH Bildu, que gobierna en el municipio junto con los independientes de Asparrena Bidean, planteó una enmienda que fue la que finalmente quedó aprobada con los tres votos de la coalición soberanista y los dos de los independientes. “El Pleno del Ayuntamiento de Asparrena se ratifica en su rechazo a cualquier actuación que pueda suponer una vulneración de derechos o una amenaza y apuesta de forma decidida por la construcción de un escenario de garantía de todos los derechos de todas las personas, donde se posibilite el desarrollo de todos los proyectos políticos desde la igualdad de oportunidades, la adhesión libre y democrática de la ciudadanía y el respeto a todos los derechos, en base al principio de ninguna violencia, ninguna imposición”, reza el texto aprobado, que, asimismo, muestra su solidaridad con “todas aquellas personas que se hayan podido sentir ofendidas ante las últimas pintadas realizadas en nuestro municipio”.

Fuentes del PNV lamentaban que el gobierno municipal haya “pasado por alto la palabra condena y que se haya olvidado de que se ha causado un daño por el que hay que responder”, en relación a la negativa a denunciar los hechos ante la justicia. En el pleno, no exento de tensión, los grupos de EH Bildu y Asparrena Bidean rechazaron condenar porque no son “jueces ni curas”, y la alcaldesa señaló que no presentará denuncia porque desconfía de la Justicia española - T. D.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120