DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
PROPUESTA DEL PP

Alonso pide al PNV una bajada de impuestos

Presenta su propuesta fiscal con una reducción de cargas generalizada y le pide que escoja al PP o a Bildu y Podemos

Viernes, 7 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, durante la rueda de prensa en la que ha analizado la actualidad política tras reunir al comité de dirección de la formación.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso. (efe)

Galería Noticia

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, durante la rueda de prensa en la que ha analizado la actualidad política tras reunir al comité de dirección de la formación.

bilbao- El PP de la comunidad autónoma volvió a exigir ayer de que bajen los impuestos. Esta reivindicación se produce mientras las diputaciones reflexionan sobre una eventual reforma, y en puertas también de la negociación de los Presupuestos vascos para el próximo año, que tendrá lugar en otoño y donde el PP reclama como guiño que los impuestos no suban. Esa exigencia y una reforma rápida para instaurar mayores controles en la renta de garantía de ingresos son las reclamaciones que plantea al Gobierno vasco para reeditar el acuerdo presupuestario. El PP reclamó ayer al PNV una baja de impuestos generalizada. Quiere rebajar los tipos del IRPF para moderar la presión fiscal sobre los ciudadanos, modificar a la baja el Impuesto de Sociedades “ya”, elevar una batería de deducciones, y que el PNV escoja entre al PP frente al modelo de EH Bildu y Podemos.

Su propuesta plantea rebajar el Impuesto de Sociedades del 28 al 25%, ampliar la base liquidable del IRPF hasta los 31.000 euros y reducir los tipos marginales del IRPF del 23 al 21%. Asimismo, plantea incrementar las deducciones por descendientes un 7%, y las de ascendentes un 10%. La deducción por alquiler de vivienda habitual para los menores de 30 años pasaría del 25% al 30%, y dejar la transmisión de vivienda habitual del 2,5% al 0.

El mínimo que quedaría exento en las adquisiciones recogidas en el Impuesto de Sucesiones se ampliaría hasta los 600.000 euros, respecto a los 400.000 actuales, y directamente su eliminación cuando la cuantía sea inferior a los 100.000 euros entre cónyuges y parejas de hecho.

El líder del partido, Alfonso Alonso, presentó ayer en Bilbao esa propuesta fiscal. Alonso acusó al PNV de guiarse “exclusivamente” en el interés “a corto plazo del gestor que, cuando le falta dinero, solo propone dar una vuelta de tuerca al ciudadano”. En ese punto aseguró que es el propio Gobierno vasco el que “está presionando” a las diputaciones para subir los impuestos y “ampliar” la capacidad a corto plazo de recaudar más dinero. Para Alonso, esa presión tiene su origen en la “inasumible” política social que ha puesto en práctica el PNV, que lleva cada año a “incrementos presupuestarios que solo pueden descansar sobre una presión fiscal creciente sobre el conjunto de ciudadanos”. El dirigente popular culpó a “la izquierda” de estar detrás de esa adopción de medidas” cuando ha sido socio de gobierno o ha apoyado las políticas de los nacionalistas vascos”.

ATRAER EMPRESASAlonso criticó que Euskadi tenga los tipos impositivos “más altos” del Estado, pese a contar con un Concierto Económico que, sin embargo, “está siendo gestionado por un partido que es incapaz de poner límite a un gasto que se le va de las manos y que ha comprado un modelo social que es insostenible y no incorpora a la gente al mercado laboral”. Alonso reclamó la desaparición del Impuesto de Patrimonio, porque es “injusto, ataca la equidad y se transforma en una fuga de capital y capacidad de inversión de Euskadi a otras zonas”. En ese sentido, dijo que el año pasado abandonaron la comunidad autónoma “200 empresas que representaban 300 millones de facturación”. - DEIA/E. P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120