DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
sobre la consulta catalana

Mendia aboga por una actuación más “flexible”

La líder socialista considera que utilizar las herramientas legales no aboca a la suspensión de la autonomía

Viernes, 7 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Idoia Mendia, con los líderes del PSE de Gipuzkoa, Eneko Andueza;Araba, Cristina González;y Bizkaia, Mikel Torres.

Idoia Mendia, con los líderes del PSE de Gipuzkoa, Eneko Andueza;Araba, Cristina González;y Bizkaia, Mikel Torres. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Idoia Mendia, con los líderes del PSE de Gipuzkoa, Eneko Andueza;Araba, Cristina González;y Bizkaia, Mikel Torres.

BILBAO- La recién reelegida secretaria general del PSE, Idoia Mendia, cree que se está haciendo “una lectura demasiado simplista” del controvertido artículo 155 de la Constitución. A su juicio, utilizar las herramientas legales a disposición del Gobierno español para detener el referéndum del 1-O no implica necesariamente suspender la autonomía catalana. Así, Mendia alude a la redacción abstracta de la citada norma, que no se refiere explícitamente a la suspensión, sino que autoriza de forma genérica a “adoptar las medidas necesarias” para forzar a una comunidad autónoma a cumplir sus obligaciones.

Según la líder de los socialistas vascos, el Ejecutivo de Rajoy debe velar por que “nadie se salga del orden constitucional” sin que eso signifique necesariamente pisar terreno desconocido. En su opinión, el artículo 155 de la Carta Magna es “ambiguo y flexible”, en consonancia con lo que expuso el expresidente español Felipe González el miércoles en una conferencia. “Mantener la legalidad puede suponer lo que está haciendo ahora mismo el Gobierno español”, planteó Mendia en referencia a los recursos a leyes catalanas por parte de Madrid.

En todo caso, la máxima dirigente del PSE tiene claro que la anunciada convocatoria para el 1-O no desembocará en la consecución de la independencia, pero sí causará una división entre proclives y contrarios a la secesión que se extenderá en el tiempo. “Catalunya no va a ser independiente, pero los dirigentes catalanes están abocando a la sociedad a una profunda ruptura, una brecha tan enorme que va a durar una generación entera por lo menos”, manifestó. - X. G.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120