DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
"Defenderá su soberanía"

El Parlament no se detendrá si se aplica el artículo 155

Carme Forcadell insiste en entenderse con Madrid, pero no duda de la celebración del referéndum

Xabier Garmendia - Viernes, 7 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Carme Forcadell.

Carme Forcadell.

Galería Noticia

Carme Forcadell.

“El Parlament seguiría actuando como siempre y defendiendo su soberanía”

BILBAO- Desde la barrera, aunque listos para saltar al ruedo, los independentistas catalanes asisten aparentemente tranquilos al debate que se está produciendo en Madrid acerca de la conveniencia de aplicar el artículo 155 de la Constitución, una bola que se está haciendo cada vez más grande con declaraciones cruzadas entre los líderes políticos españoles. La activación del delicado mecanismo para suspender la autonomía de Catalunya como respuesta al referéndum podría caldear aún más los ánimos de los partidarios de la secesión, quienes se limitan por el momento a mostrar sus dudas sobre si el Gobierno español se atrevería finalmente a ponerlo en marcha, algo sin precedentes en los casi 40 años de historia de la Carta Magna. En el caso de que lo haga, el Parlament “seguiría actuando como siempre y defendiendo su soberanía”, advirtió ayer Carme Forcadell, presidenta de esa misma Cámara.

El Ejecutivo de Rajoy ha venido avisando de que utilizará todos los mecanismos a su disposición para detener el referéndum de autodeterminación, aunque ha intentando rehuir la posibilidad de aplicar la polémica norma por miedo a dar alas al soberanismo. Pulsar ese botón llevaría a una situación de no retorno en la delicada cuestión catalana. Con ese diagnóstico previo, los independentistas asumen que será misión imposible y que Madrid deberá buscar otras vías menos beligerantes.

Los impulsores del referéndum también se muestran confiados de la celebración de la votación el próximo 1 de octubre. Forcadell quiso disipar cualquier duda personal sobre este asunto después de que el conseller de Empresa, Jordi Baiget, fuese cesado al poner en cuestión la convocatoria. En esa misma línea, apoyó explícitamente la Ley del Referèndum d’Autodeterminació presentada el martes, que no establece un quórum ni una mayoría reforzada para la victoria del voto favorable a la secesión. “Las condiciones y los porcentajes se acuerdan en los referéndums pactados”, subrayó la presidenta del Parlament recordando la negativa de Madrid a una votación acordada por ambas partes.

APELACIÓN AL DIÁLOGO

En un desayuno informativo en Barcelona, Forcadell también aprovechó para hacer la enésima apelación al diálogo entre los gobiernos español y catalán, una petición recurrente entre todos los actores políticos, pero que no ha dado ningún fruto hasta ahora. La representante de Junts pel Sí volvió a insistir para que la Generalitat ofrezca “una mano tendida” y emplazó a Rajoy a que “llame o mande un WhatsApp” a Puigdemont. En todo caso, aclaró, la eventual apertura de una vía de entendimiento no desactivaría la consulta del 1-O. “Los votos siempre vencerán las amenazas y las coacciones”, remachó.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120