La monarquía no está legitimada

Pedro Mari Usandizaga Ondarroa - Viernes, 7 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Primero, por la designación de Juan Carlos I rey por parte del dictador Francisco Franco. De ahí que Juan Carlos no jurase la Constitución: antes había jurado los principios del Movimiento y hubiese cometido perjurio. En otras palabras, al rey nadie le ha votado, sino que fue elegido a dedo por parte del dictador Francisco Franco.

Las víctimas del franquismo siguen necesitadas de reconocimiento, cuando mayor sea el nivel, más justicia se hará a su memoria;y antes desaparecerá el dolor... que es la de fusilados enterrados en cunetas y antes se curará la herida y la satisfacción a las familias. Aquella fabulosa operación de desmontar el tinglado franquista y construir un régimen de libertades... Y ese régimen lo construyeron los perseguidos y los beneficiados por Franco. A eso le llamaron el milagro de la transición: presentaron la transición como un arreglo entre élites para la conservación de privilegios y el perdón a los horrores de la dictadura,

¿Era ayer el día para rendir homenaje a las víctimas del franquismo?

Traer a colación las víctimas del franquismo, mezcladas con las víctimas de los sucesos de Vitoria, consiguió un pequeño éxito de la miseria: logró contaminarlo todo, empezando por el propio discurso del rey.

Interesa prolongar la idea de que el monarca sigue condicionado por los frenos que hubo al comienzo... “a la que llamaron democracia”.

Existe una Ley de Memoria Histórica vigente. Se aplica (?)

Este mangoneo político con todas las víctimas que practica la política española (unos más que otros, obviamente). Las víctimas del franquismo no, las víctimas de ETA sí, las víctimas del GAL ...

¿Era el día adecuado para condecorar a Martin Villa?

Parece que pasados 40 años - con los franquistas actuales- no estamos cómodos en la famosa transición (?)...


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120