unos 2,6 millones de euros

Una empresa de Estados Unidos, multada por contrabando arqueológico desde Irak

Hobby Lobby pagará 3 millones de dólares por tener piezas de cerámica y tablas de escritura cuneiforme

EFE - Viernes, 7 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

WASHINGTON. El gigante estadounidense de artesanía Hobby Lobby accedió a pagar una multa de 3 millones de dólares (unos 2,6 millones de euros) por el contrabando desde Irak de valiosas piezas arqueológicas de cerámica y tablas de escritura cuneiforme, según documentos judiciales. La compañía debe, además, entregar al Gobierno de Estados Unidos unos 144 sellos cilíndricos de Mesopotamia que fueron sacados ilegalmente de Irak, nación sumergida en una espiral de violencia sectaria y que ahora lucha contra el Estado Islámico.

“Estas antiguas piezas se originaron en el área que ocupa actualmente Irak y fueron introducidas de contrabando en Estados Unidos a través de los Emiratos Árabes Unidos e Israel, incumpliendo la ley federal”, dijo en un comunicado la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York.

Los paquetes con piezas arqueológicas, etiquetadas como “muestras” o “cerámicas”, fueron enviados directamente a la sede de Hobby Lobby en Oklahoma y a otras dos de sus empresas afiliadas en Estados Unidos.

De acuerdo con documentos judiciales, el presidente de Hobby Lobby, Steve Green, viajó en julio de 2010 a los Emiratos Árabes Unidos para inspeccionar una gran cantidad de antigüedades y tablas de escritura cuneiforme, usadas en Mesopotamia haces miles de años y consideradas como una de las primeras muestras de escritura. Después de esa visita, en octubre de 2010, un experto en propiedad cultural aconsejó a Hobby Lobby que identificara el país de procedencia de los objetos que estaba importando y le advirtió que algunas de esas piezas podían proceder de yacimientos arqueológicos de Irak que habían sido saqueados.

A pesar de estas advertencias, en diciembre de 2010, Hobby Lobby firmó un acuerdo para comprar por 1,6 millones de dólares más de 5.500 objetos, entre los que destacaban tablas de escritura cuneiforme y bullas, esferas de arcilla que servían para hacer trueques en la antigua Mesopotamia. Para efectuar el pago, Hobby Lobby hizo transferencias a siete cuentas bancarias diferentes, según figura en los escritos judiciales.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120