EN SU VISITA A VARSOVIA

Trump asegura que Obama conocía la influencia rusa en las elecciones

El presidente de Estados Unidos afirmó que su antecesor “no hizo nada porque pensaba que iba a ganar Hillary Clinton”

Juan Palop - Viernes, 7 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Donald Trump, durante su discurso que pronunció en la capital polaca antes de viajar a Hamburgo.

Donald Trump, durante su discurso que pronunció en la capital polaca antes de viajar a Hamburgo. (AFP)

Galería Noticia

Donald Trump, durante su discurso que pronunció en la capital polaca antes de viajar a Hamburgo.

VASRSOVIA. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó ayer a su predecesor, Barack Obama, de conocer la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses, pese a lo cual no hizo nada porque creía que la candidata de su partido, Hillary Clinton, iba a ganar. Trump hizo estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció ayer en Varsovia junto a su homólogo polaco, Andrzej Duda, en la que aseguró que cree que efectivamente Rusia “y otros” países y personas interfirieron o pudieron interferir en el proceso electoral de 2016 en Estados Unidos. “La razón” por la que Obama no hizo “nada” es “porque pensaba que iba a ganar Clinton”, aseguró Trump, que agregó que si el anterior presidente hubiese pensado que él iba a ganar los comicios de noviembre, sí que habría actuado.

Obama fue avisado en agosto pasado por la CIA de las actividades rusas, tuvo tiempo para tomar cartas en el asunto hasta las elecciones, pero “no hizo nada”, insistió Trump. A su juicio, no se trata de que su predecesor no actuase porque estaba lleno de dudas al respecto, sino que decidió, por motivos partidistas, no hacer nada para favorecer a Clinton. “No creo que se quedase atrapado” por las dudas, apostilló Trump.

Por primera vez, el presidente de Estados Unidos dio credibilidad a la tesis de que Rusia trató activamente de interferir en el resultado de las elecciones presidenciales, a favor de Trump, tras haber recibido informes de sus servicios de espionaje. “Creo que fue Rusia. Y posiblemente otras personas y otros países. Nadie lo sabe exactamente”, dijo.

Además, el presidente de Estados Unidos destacó que “también otros podían haber interferido”, sin entrar en detalles de quién o quiénes ni con qué objetivos. “Pudo haber sido así. Podrían haber sido otros. Esto ha pasado desde hace muchos, muchos años”, afirmó Trump con respecto a las interferencias exteriores en los procesos electorales en Estados Unidos.

Trump trenzó en Varsovia un discurso con temas comunes de su administración y el conservador Gobierno polaco, “todos debemos luchar como los polacos por la familia, por el país y por Dios”, y exigiendo a Occidente “voluntad” para sobrevivir frente al terrorismo, a Rusia y a Corea del Norte, pero también frente a la “burocracia” interna. “La cuestión fundamental de nuestro tiempo es si Occidente tiene la voluntad de sobrevivir”, afirmó en un discurso ante miles de personas en la plaza Krasinksi, símbolo del alzamiento polaco contra la ocupación nazi.

En busca de complicidad

Sus palabras buscaban la complicidad política y económica de Polonia dentro de su búsqueda de apoyos en la UE -ante su distanciamiento de Bruselas, Berlín y París- y encontró a una Varsovia especialmente receptiva, porque se encuentra también relativamente aislada en el continente.

Dentro de la lucha de Occidente por su supervivencia, el presidente destacó el papel de la OTAN y subrayó que su país ha demostrado “no so lo con palabras, sino también con acciones” que está “comprometido” con la defensa de “todos” sus aliados, frente a las dudas que surgieron en la cumbre de la Alianza Atlántica de mayo.

No obstante, instó a sus socios a “demostrar” que creen en “su futuro” invirtiendo más en Defensa, hasta el 2% del Producto Interior Bruto, al igual que hizo Polonia.

Trump aseguró que, gracias a su insistencia, “miles y miles de millones” fluyen hacia la OTAN y los aliados empiezan a cumplir “justa y completamente” con sus “obligaciones financieras”. “Una Europa fuerte es una bendición para el mundo”, afirmó el presidente estadounidense.

Rusia es una de las amenazas para la alianza, apuntó Trump, e instó a Moscú a cesar en sus “actividades desestabilizadoras” en “Ucrania y otros países”, dejar de apoyar a “regímenes hostiles”, como Siria e Irán, y apoyar a Occidente frente al “enemigo común”, el terrorismo islamista. También con respecto a Rusia, el presidente de Estados Unidos afirmó que su país está dispuesto a expandir su cooperación con Europa del Este en materia energética para que la región no sea nunca más “rehén” de Moscú a causa del suministro de gas. “Estados Unidos está comprometido a asegurar fuentes de energía alternativas” para Europa del Este, aseguró, y ofreció gas “barato”, y sin condicionamientos políticos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120