20 heridos, siete de ellos diputados

La ONU condena el ataque al Parlamento de Caracas

El Supremo dice que “castigará a los autores de la barbarie”

Viernes, 7 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Manifestación opositora en protesta por el asalto al Parlamento venezolano.

Manifestación opositora en protesta por el asalto al Parlamento venezolano. (AFP)

Galería Noticia

Manifestación opositora en protesta por el asalto al Parlamento venezolano.

Ginebra/Caracas- La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACDH) condenó ayer el ataque de decenas de manifestantes chavistas contra el Parlamento venezolano del miércoles y pidió que la investigación que se ha abierto sea “rápida, eficaz e imparcial”. “Condenamos el ataque violento el 5 de julio contra la Asamblea Nacional venezolana y lamentamos el hecho de que legisladores y trabajadores hayan resultado heridos por civiles armados, así como la destrucción de propiedad”, dijo la portavoz Elizabeth Throssell.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, valoró el anuncio por parte del Gobierno venezolano de que se investigará el ataque, pero resaltó que las pesquisas deben efectuarse con “prontitud, de manera eficaz y de forma imparcial”. La ONU instó además a “todas las personas en Venezuela a recurrir solamente a vías pacíficas para hacerse oír” y urgió “a todas las partes a renunciar a la violencia y al acoso de oponentes”.

Grupos adeptos al chavismo irrumpieron, por segunda vez en ocho meses, en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela y agredieron a diputados, periodistas y trabajadores la misma jornada que la Cámara aprobó convocar para el próximo día 16 un plebiscito contra el Gobierno de Nicolás Maduro. El Parlamento, dominado por la oposición, estuvo asediado más de siete horas por decenas de simpatizantes de la revolución bolivariana, quienes lanzaron piedras, fuegos artificiales y objetos contundentes durante un ataque que se saldó con cerca de 20 heridos, entre ellos siete diputados.

El Ministerio Público (MP) de Venezuela anunció la apertura de una investigación sobre el ataque contra el Parlamento y el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, exigió que se aclaren estos hechos.

Por su parte, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela aseguró ayer que castigará a los responsables de la “barbarie” en la Asamblea Nacional (Parlamento), en alusión al ataque a la Cámara.

En un comunicado, el presidente del Supremo, Maikel Moreno, rechazó estos hechos e instó a los líderes políticos del país, a dar “la cara ante el país” y a apartarse “de la violencia como arma política”. “Los que utilizan la violencia no pertenecen a una parcialidad política, son sencillamente enemigos del país”, dijo Moreno, citado en la nota oficial, en la que también denuncia que la violencia favorece “solo a quienes tienen intereses antidemocráticos”.

La Alta Corte pide a los venezolanos “tener la seguridad de que los tribunales de la república castigarán severamente estos actos”.

“El futuro del país no estará en manos de los violentos y es nuestra responsabilidad oponernos a la sistemática idea de imponer la agresión y la vulneración de derechos fundamentales como arma de protesta”, prosigue la nota. Asimismo, el Poder Judicial reiteró “la necesidad del diálogo y de construir los canales regulares de acercamiento para detener la violencia” que ha dejado 91 muertes en los últimos tres meses en medio de protestas.

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, condenó también el hecho y pidió abrir investigaciones, algo que luego fue anunciado como un hecho por parte de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.

Condena en Euskadi

El asalto al Parlamento venezolano ha sido condenado desde todas partes del mundo. En Euskadi, El Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV condenaba ayer los incidentes registrados en la Asamblea Nacional de Venezuela y mostró su preocupación “por la cada vez más notoria incapacidad del Gobierno de Venezuela para prevenir y desactivar los sucesivos brotes de violencia protagonizados por gentes afectas al régimen”, así como por la “actitud autoritaria y represiva” con que el Ejecutivo del presidente, Nicolás Maduro, “se emplea contra la sociedad civil venezolana”. Los nacionalistas mostraron también su rechazo a las elecciones, “pretendidamente constituyentes”, del próximo 30 de julio porque “tratan de suplantar el mandato democrático, otorgado a la actual Asamblea Nacional por el Pueblo Venezolano, en un intento desesperado de Maduro por mantenerse en el poder a costa de aniquilar un sistema de libertades ya gravemente deteriorado”. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120