El taller de reparación de trenes “más avanzado del mundo”

La cooperativa vasca Danobat desarrolla en Australia una iniciativa puntera en la industria 4.0

Viernes, 7 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

DONOSTIA- El taller automatizado de reparación de trenes “más avanzado del mundo” se encuentra en Australia y es de tecnología vasca, en concreto de la compañía Danobat.

La cooperativa vasca ha desarrollado en las antípodas el taller de reparación de trenes automatizado “más avanzado del mundo”, en una zona desértica en la región de Pilbara. Un territorio que se caracteriza por condiciones climáticas extremas y por su abundancia de recursos minerales.

El fabricante de máquina herramienta y sistemas de producción Danobat ha diseñado para la compañía líder en minería BHP Billiton una solución digital completamente automática que repara un vagón de mercancías cada 28 minutos.

El taller, que ya se encuentra operativo, fue presentado ayer en un acto celebrado en la sede del fabricante de máquina herramienta y sistemas de producción en Elgoibar (Gipuzkoa), que contó con la presencia de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia.

En su intervención, Tapia resaltó la labor que Danobat está realizando en el ámbito de la industria 4.0 y la digitalización y señaló que “el que hoy se ha presentado es el modelo de industria del futuro, el nuevo paradigma hacia el que debemos avanzar”.

La consejera no eludió referirse también a la difícil situación que están pasando algunas de las empresas de Euskadi y señaló que estos problemas “no pueden lastrar el trabajo diario de las miles de empresas que invierten y generan empleo en nuestro entorno”.

“Asumimos la gestión de las dificultades con responsabilidad y rigor, al tiempo que apoyaremos el trabajo bien hecho de quienes invierten, arriesgan y generan empleo todos los días. En el caso de hoy, Danobat nos expone un caso de empresa puntera y que marca la tendencia de nuestro futuro industrial”, afirmó la consejera.

Según Danobat, el proyecto está ubicado en un área aislada y localizada a 1.700 kilómetros de la ciudad más próxima. El emplazamiento responde a la necesidad de instalar el taller en una zona próxima al lugar por el que los trenes realizan su recorrido, “un área en la que, además del desgaste habitual que sufren los trenes a lo largo de su vida útil, están sometidos al rigor climatológico”. - E. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120