deberá refinanciar su deuda

CNA presentará un plan para salvar Edesa a finales de mes

El comité ve “decepcionante” la actitud del grupo catalán y critica su “falta de transparencia”

Adrián Legasa - Viernes, 7 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los cerca de 40 trabajadores de la fábrica de Basauri pararon ayer por la mañana.

Los cerca de 40 trabajadores de la fábrica de Basauri pararon ayer por la mañana. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Los cerca de 40 trabajadores de la fábrica de Basauri pararon ayer por la mañana.

BILBAO- La dirección de CNA, la empresa catalana que absorbió la antigua Fagor Electrodomésticos, ahora Edesa Industrial, se reafirmó ayer en su intención de mantener la actividad de la compañía vasca. Para ello deberá refinanciar su deuda y eso implica cerrar las ramas de producción menos rentables, aunque la firma catalana no dará detalles de cómo será ese plan de reestructuración hasta la parte final del mes, según explicaron sus responsables al Gobierno vasco en una reunión que el propio Ejecutivo calificó de “muy tensa”. Por ahora solo se ha avanzado la supresión de la línea de lavadoras, que se cobrará 30 despidos.

Hace una semana que la dirección del grupo CNA, con sede en Barcelona, solicitó la entrada de Edesa Industrial en situación de preconcurso de acreedores en los juzgados de Donostia. Desde entonces la empresa que dirige Jorge Parladé ha dado la información con cuentagotas, una actitud que ha generado un profundo malestar en las instituciones y en especial en el área de industria del Gobierno vasco que dirige Arantxa Tapia.

Ayer por la mañana directivos de la empresa se reunieron con los representantes de los trabajadores de Basauri, Eskoriatza y Arrasate, a quienes transmitieron su intención de mantener la actividad sin caer en la fase de concurso de acreedores. Eso sí, reconocieron que habrá que hacer “cambios en la estructura de Edesa para mejorar su rentabilidad”, aunque no concretaron de qué partes de la empresa habrá que prescindir. El grupo se limitó a indicar a las centrales sindicales que el plan de viabilidad no está acabado y que tendrá que negociarse con la banca y el resto de agentes implicados.

Por ahora solo hay sobre la mesa una treintena de despidos de la línea de lavadoras de Arrasate, la única rama productiva que ya ha sido declarada inviable. CNA sí ha reconocido que sobreestimó la capacidad de crecimiento de la producción y las ventas cuando compró el grupo vasco en 2014. Parece claro que habrá más ajustes más allá de la supresión de la línea de lavadoras. Para evitar la suspensión de pagos Edesa Industrial debe renegociar la financiación de una deuda que ronda los 100 millones de euros, con unos números a pie de fábrica que, aunque han ido mejorando, no lo han hecho al ritmo esperado.

Las plantas de Edesa Industrial y su filial Geyser cuentan con unos 350 trabajadores, lejos de los 700 proyectados en 2014. El comité calificó el encuentro de ayer con la dirección de “decepcionante” y criticó la falta de concreción de la firma, así como su “falta de transparencia”. Los sindicatos piden la retirada “inmediata” del ERE para 30 personas en la división de lavadoras y amenazan con movilizaciones.

Reunión “tensa” con Lakua

La empresa se reunió también con responsables del departamento vasco de Industria encabezados por el viceconsejero Javier Zarraonandia en una cita “tensa en la que no han dado mucha explicación”, según fuentes de este departamento. La compañía se limitó a reconocer que hizo mal los cálculos al trazar las previsiones de la nueva Fagor y se comprometió a presentar un plan de viabilidad antes de fin de mes.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120