Eurocup de Vilnius

Aroma clásico, leyendas y viejos conocidos

El Bilbao Basket abrirá la Eurocup en Vilnius ante el Lietuvos Rytas dentro de un grupo en apariencia duro

Roberto Calvo - Viernes, 7 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Dejan Todorovic conduce el balón en el duelo de la pasada temporada ante el Lietuvos Rytas en Miribilla.

Dejan Todorovic conduce el balón en el duelo de la pasada temporada ante el Lietuvos Rytas en Miribilla. (Foto: José Mari Martínez)

Galería Noticia

Dejan Todorovic conduce el balón en el duelo de la pasada temporada ante el Lietuvos Rytas en Miribilla.

Bilbao- El RETA Bilbao Basket tendrá en la Eurocup un grupo con sabor añejo y viejos conocidos que harán duro el objetivo de superar la primera fase a la poca experta plantilla que dirigirá Carles Duran. Los seis equipos del grupo han disputado la Euroliga alguna vez en su historia y todos, menos los hombres de negro, han ganado algún título continental. Dos de ellos, el Partizan y el Limoges, ganaron, además, la máxima competición, aunque eso fue en el siglo pasado cuando el baloncesto europeo estaba más abierto que ahora. Hasta aquí la teoría, porque la práctica impide hacer pronósticos claros porque las plantillas están sin formarse. En realidad, es la del Bilbao Basket la única que está completa y que ya puede ofrecer pistas a sus rivales.

Los sorteos siempre son caprichosos y el de ayer volvió a poner en el camino al Alba Berlín y el Lietuvos Rytas, a los que el Bilbao Basket ya se midió la pasada temporada en la fase de grupos. En concreto, es la tercera temporada en la que los lituanos se cruzan con los vizcainos en la Eurocup y también la tercera de los alemanes, dos en la primera fase y otra más en la Final Four de Gasteiz. En un año estos tres equipos han cambiado mucho, tanto que al Alba Berlín se ha incorporado Aíto García Reneses, que tendrá como ayudante en el banquillo a Carlos Frade, que la pasada temporada ejerció esa labor en Bilbao.

El pívot bosnio Elmedin Kikanovic, la pieza clave del conjunto berlinés en la anterior temporada, ha cambiado de aires y, en todo caso, el Alba hará una plantilla al gusto de su nuevo técnico a la que ya ha llegado, de forma sorprendente, Luke Sikma, campeón de la Liga Endesa con el Valencia Basket.

El Bilbao Basket debutará en Vilnius ante un Lietuvos que ha cambiado de dueños y ha rescatado a Rimas Kurtinaitis para su banquillo después de que en el curso anterior la química del club no fuera la mejor. El tirador estadounidense Ben Madgen es el primer fichaje confirmado por los lituanos.

El último rival del grupo y, en teoría, el más fuerte es el Lokomotiv Kuban, presente en la historia del baloncesto de Bizkaia por ser el ganador de la final de Charleroi de 2013. Los rusos fueron semifinalistas de la Euroliga hace dos campañas y de la Eurocup la pasada, que empezó con Fotis Katsikaris en su banquillo y acabó con Sasa Obradovic. El serbio sigue este año en un equipo también muy renovado que ha anunciado, de momento, los fichajes de los estadounidenses Frank Elegar, Trevor Lacey y Chris Babb y del ruso Stanislav Ilnitskiy. A estos dos últimos también los conoce el Bilbao Basket ya que se midió a ellos cuando jugaban en el Ratiopharm y el Khimki, respectivamente. Con todo, lo peor de medirse al Lokomotiv es el largo e incómodo viaje hasta Krasnodar, aunque más o menos estaba asumido que iba a tocar un desplazamiento así.

Dentro de este grupo, el Limoges y el Partizan dejan un aroma clásico, aunque ambos han vivido tiempos mejores. No obstante, los franceses disputaron la Euroliga en las temporadas 2014-15 y 2015-16, aunque se trata de un conjunto en continua renovación, incluyendo en su banquillo, que ahora ocupa el estadounidense Kyle Milling en lugar del serbio Dusko Vujosevic. Juventud y, sobre todo, capacidad atlética serán las características del conjunto galo, lejos de aquel que hace 24 años ganó la Copa de Europa y marcó una época en el baloncesto europeo con nombre y apellido: el Limoges de Maljkovic. Ningún otro equipo de Francia ha ganado nunca la máxima competición y el base suplente de aquel equipo mítico, Frederic Forte, es ahora el presidente tras salvar el club las dificultades e conómicas que le relegaron en la pasada década a la tercera división. En la ciudad limusina la expedición del Bilbao Basket, o parte de ella, podrá reencontrarse con Fred Weis, pieza esencial en los primeros años del club en la ACB, que tiene su vida asentada en Limoges tras superar algunas complicadas circunstancias.

Incógnita Serbia El Partizan de Belgrado también está de conmemoración ya que hace 25 años que ganaron la Copa de Europa con aquel triple de Djordjevic en la final ante el Joventut. Los serbios fueron un habitual en la Euroliga en la década pasada gracias a su capacidad para sacar jugadores de su cantera, pero en los últimos años se ha visto sacudido por problemas económicos que le están impidiendo recuperar ese nivel, pese a la intervención de leyendas del club como Vlade Divac, Predrag Danilovic o Nikola Pekovic, que dimitió como presidente hace apenas un mes.

En la pasada campaña disputaron la Champions League tras borrarse de la Eurocup y ahora regresan lleno de incógnitas sobre la verdadera calidad de su plantilla. El veterano Miroslav Nikolic será su entrenador pero todo lo demás dependerá de los movimientos que haya en el mercado. Habrá varias bajas que serán suplidas por jóvenes de una cantera que sigue siendo prolífico. Lo único seguro es que el Pionir será una caldera.

las claves

alba berlín

Ciudad. Berlín (3.500.000 habitantes).

Pabellón. Mercedes Benz Arena (17.000 espectadores).

Palmarés. Campeón de la Copa Korac en 1995. Subcampeón de la Eurocup en 2010. Sexto clasificado en la última Bundesliga.

Entrenador. Aíto García Reneses.

Jugadores más destacados. Luke Sikma, Akeem Vargas, Niels Giffey.

“Estamos en un grupo con un gran potencial y muy igualado. Pasar no va a ser fácil”

marco baldi

CEO

lietuvos rytas

Ciudad. Vilnius (554.000 habitantes).

Pabellón. Siemens Arena (11.000 espectadores).

Palmarés. Campeón de la Eurocup en 2005 y 2009 y subcampeón en 2007. Tercer clasificado en la última Liga lituana.

Entrenador. Rimas Kurtinaitis.

Jugadores más destacados. Ben Madgen, Rokas Giedriatis, Arturas Jomantas, Arturas Gudaitis.

“Nos alegra tener grandes rivales ya que eso va a atraer a nuestro público”

darius gudelis

Director general

csp limoges

Ciudad. Limoges (145.000 habitantes).

Pabellón. Palais d’Esports Beaublanc (5.516 espectadores).

Palmarés. Campeón de la Copa de Europa en 1993, de la Recopa en 1988 y de la Copa Korac en 1983, 1984 y 2000. Campeón de Francia en 2014 y 2015.

Entrenador. Kyle Milling.

Jugadores más destacados. Brian Conklin, William Howard, Axel Bouteille.

“Es un grupo muy bonito y duro. Espero que nuestra afición nos ayude”

Youri vereiras

Mánager general

lokomotiv kuban

Ciudad. Krasnodar (830.000 habitantes).

Pabellón. Olympia Arena (3.200 espectadores).

Palmarés. Campeón de la Eurocup en 2013. Semifinalista de la Euroliga en 2016. Semifinalista de la VTB League y de la Eurocup la pasada temporada.

Entrenador. Sasa Obradovic.

Jugadores más destacados. Frank Elegar, Chris Babb, Stanislav Ilnitskiy, Brian Qvale, Trevor Lacey.

“Esto es el máximo nivel en Europa. La competición será dura, todos quieren ganarla”

stanislav momot

Director deportivo

partizan belgrado

Ciudad. Belgrado (1.300.000 habitantes).

Pabellón. Sala Pionir (7.000 espectadores).

Palmarés. Campeón de la Copa de Europa en 1992. Campeón de la Liga Adriática en 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2013.

Entrenador. Miroslav Nikolic.

Jugadores más destacados. Vania Marinkovic, Stefan Bircevic, Kenan Karadhozic, Adin Vrabac.

“No podemos hablar de objetivos. El verano es largo, aún tenemos que hacer el equipo”

mladan silobad

Director técnico

Ligas de verano

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Baloncesto

ir a Baloncesto »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120