Los mayores de Erandio aportan su sabiduría

Un concurso recoge proyectos de personas de más de 60 años

Marta Hernández - Viernes, 7 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

randio- Los mayores de Erandio toman la iniciativa. El Ayuntamiento de la localidad, junto a la Fundación Abuelo Actual-Gaurko Nagusia Fundazioa, ha puesto en marcha la segunda edición del concurso que premia el mejor proyecto que redunde en el municipio y que esté diseñado por personas mayores de 60 años. Así que los aitites y amamas erandiotarras se vuelven ingenieros, técnicos, emprendedores... Y sobretodo, activos.

Este certamen de iniciativas de mayores “pretende promover un nuevo tipo de envejecimiento otorgando a las personas mayores un papel de liderazgo social”, tal y como indican desde el Consistorio de Erandio. Es por ello que en él pueden implicarse vecinos que han dejado atrás ya la cincuentena y que tengan o puedan dar rienda suelta a un proyecto que sea beneficioso para el interés general. Las ideas deben inscribirse en el Área de Acción social o en las entidades colaboradoras de este programa, lo que permitirá posteriormente que los concursantes puedan recibir asesoramiento y ayuda para llevar a cabo sus trabajos por parte del equipo de la Fundación Abuelo Actual. El plazo de inscripción está abierto hasta el 15 de septiembre. Una vez finalizado el periodo, las iniciativas se irán desarrollando a lo largo de un mes, es decir, hasta el 15 de octubre, momento en que concluye el plazo de ejecución de las mismas, tal y como advierten desde la organización.

Después, todos los proyectos a los que se le ha dado forma se presentarán públicamente en una gala con carácter de homenaje a los abuelos activos y que tendrá lugar en noviembre. “Será un agradecimiento a la aportación de todos los participantes”, destacan fuentes municipales. Un jurado compuesto por miembros del propio Ayuntamiento y personas reconocidas seleccionará la propuesta más representativa, que se anunciará en la gala y que recibirá un premio especial de 700 euros.

El año pasado, en el estreno de este concurso para mentes maduras despiertas triunfó el Senderismo Accesible, que recopilaba rutas para caminar aptas también para personas que usan sillas de ruedas o que tienen problemas de movilidad, niños o familias con sillitas de bebé. En total, se presentaron cinco iniciativas a concurso, como la Ronda de canto, que llevaba por las calles “un amplio repertorio de canto” e invitaba a los ciudadanos a sumarse;o la idea de “sacar la creatividad a la calle” con talleres itinerantes de pintura y manualidades para abrir estas disciplinas a más personas. Además, bajo el lema Amama, aitite, euskeraz ezta?,se planteaba la organización de actividades para familiarizarse y practicar la lengua vasca. Por último, Podemos ayudarte hablaba de una web en la que se podían hacer donaciones comprando obras que artistas y artesanos donan previamente.

De la manoEste concurso se enmarca en el convenio de colaboración que mantiene la institución local de Erandio y la Fundación Abuelo Actual desde el año 2011 para promover la participación de los mayores en el municipio, aumentar su papel y hacer valer su contribución. Y es que el pilar de esta fundación es precisamente ese: “Impulsar la participación y el liderazgo social de las personas mayores, reconociendo públicamente su aportación y dando mayor protagonismo a un colectivo que es cada vez más numeroso, pero con muy poca visibilidad social. Para ello desarrolla programas que avanzan en un nuevo modelo de envejecimiento”. Así es como la agrupación Abuelo Actual defiende su filosofía. La organización del certamen de iniciativas es una de sus mejores herramientas y Trapagaran y Elorrio también lo llevaron a cabo entre sus vecinos el pasado año.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Uribe kosta - Txorierri

ir a Uribe kosta - Txorierri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120