con la llegada de sus fiestas

Barakaldo actúa contra las agresiones sexistas

Buzoneará dípticos para explicar qué hacer en estos casos

Miguel A. Pardo - Viernes, 7 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La lectura del pregón y el lanzamiento del txupin se trasladarán a la Herriko Plaza.

La lectura del pregón y el lanzamiento del txupin se trasladarán a la Herriko Plaza. (Foto: M. A. Pardo)

Galería Noticia

La lectura del pregón y el lanzamiento del txupin se trasladarán a la Herriko Plaza.

Barakaldo- Barakaldo ya suspira por la llegada de Jolín el próximo día 15, ya que el famoso querubín llevará la fiesta y el desenfreno a la localidad fabril durante nueve días. Pero Barakaldo y los barakaldarras quieren unas fiestas con mayúsculas en las que todos y todas sean libres, en las que el mensaje de No es no quede claro por activa y por pasiva a todo el mundo. En este sentido, el Consistorio fabril informará a la ciudadanía sobre cómo actuar ante un caso de agresión sexista a través de un folleto que será buzoneado por los hogares del municipio en el marco de la campaña Por unas fiestas sin agresiones sexistas. La iniciativa está impulsada por el Área municipal de Mujer, la Comisión de Fiestas y Argitan y, entre otros recursos, habilitará un punto antiagresiones en el parque de Los Hermanos. “Queremos que todo el que venga a nuestros Karmenak venga a disfrutar de las fiestas en libertad e igualdad. Si no van a respetar, preferimos que no vengan. Ese es el principal mensaje que lanzamos con esta iniciativa en la que explicamos qué agresiones se consideran violencia sexista y qué se debe hacer en caso de presenciar o sufrir una agresión de este tipo”, explicó Nerea Cantero, edil fabril de Cultura.

Todo ello para que la diversión sea la nota dominante en unas fiestas que comenzarán el día 15 y que tendrán como pregonero al Barakaldo Club de Fútbol y a los colegios Rontegi y Mukusuluba como txupineros. Como novedad, el inicio de las fiestas se hará en el reloj de la Herriko Plaza, a diferencia de los últimos años en los que el comienzo oficial de los festejos se realizaba en la plaza. Ginkanas, juegos, infantiles, romerías, conciertos... El programa es variado y refleja 300 eventos. “Las actividades son muy diversas, por eso quiero aprovechar para agradecer la labor de la casi decena de grupos que forman la Comisión de Fiestas, tratando de crear un programa lo más atractivo posible”, explicó Cantero.

Mismos espacios Por su parte, se repetirá la misma distribución de espacios festivos del año pasado. Así, las barracas estarán colocadas en Ansio;las txosnas, en la Avenida de la Libertad;las actividades infantiles, en el parque de Las Esculturas, mientras que los conciertos se ofrecerán en el parque de Los Hermanos y la Herriko Plaza respectivamente. Dentro del cartel de conciertos, que fue presentado el pasado mayo, figuran actuaciones como la que ofrecerá el lunes 17 Kepa Junkera;la de Dvicio, el jueves 20 y Jarabe de Palo, el viernes 21.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120