Diputación publica el barómetro 2017

Los vizcainos piden más control del fraude fiscal

La ciudadanía aprueba el trabajo foral (5,8) pero exige más empeño

Aitziber Atxutegi - Viernes, 7 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Varias personas presentan su declaración en una imagen de archivo.

Varias personas presentan su declaración en una imagen de archivo. (Oskar Martínez)

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Varias personas presentan su declaración en una imagen de archivo.

BILBAO. Los vizcainos piden a la Diputación más control frente al fraude fiscal. La ciudadanía aprueba el trabajo que en este ámbito se lleva a cabo desde la institución foral (un 5,8) pero consideran que existe margen de mejora. El Ejecutivo vizcaino publicó ayer los resultados del barómetro social del territorio, llevado a cabo entre mayo y junio, y que reflejan que la principal preocupación de los ciudadanos sigue siendo la situación económica y el empleo. El estudio se realizó a través de entrevistas telefónicas a 3.013 personas, residentes en Bizkaia y de entre 18 y 75 años. Las llamadas se efectuaron entre el 15 de mayo y el 8 de junio, separándolas por comarcas.

Uno de los aspectos por los que se ha preguntado en esa encuesta es la gestión de los impuestos en el territorio, una cuestión siempre espinosa. La ciudadanía valora este trabajo por parte de la Diputación con un 6,6 sobre 10, y más de la mitad de los encuestados lo valora muy o bastante positivamente;solo uno de cada diez tiene una opinión negativa sobre ello. Más críticos se muestran, sin embargo, con la lucha contra el fraude: aunque aprueban los esfuerzos llevados a cabo por la institución foral, consideran que existe margen de mejora y por eso piden más empeño en terminar con estas prácticas. En este sentido, casi uno de cada cuatro vizcainos está convencido de que desde la Diputación no se está haciendo lo suficiente para perseguir a los defraudadores.

Los ciudadanos siguen considerando que Bizkaia es un buen lugar para vivir. La mayoría de ellos -tres cuartas partes- califican la calidad de vida en el territorio como buena o muy buena, otorgándole un notable. Los jóvenes son los que más satisfechos -entre los que tienen de 18 a 24 años la nota se eleva a un 7,8- mientras que, a medida que aumenta la edad, también se incrementan las voces críticas y la nota media se reduce a un 7 entre los mayores de 64 años.

La actividad económica y el impulso a la creación de empleo siguen siendo los principales problemas para los vizcainos, muy por encima de cualquier otro aspecto: el 78% de las personas entrevistadas lo mencionan espontáneamente como su problema más importante, por delante de las carreteras, infraestructuras y transportes (11%);la vivienda y los desahucios (10%);la inseguridad ciudadana (10%) y la sanidad (10%). Otras cuestiones como la corrupción (5%), los recortes (2%) o la violencia de género (2%) son citados por muchas menos personas.

Si tuvieran que definir la situación económica actual, los vizcainos la puntúan con un 6;son más los que ven el vaso medio lleno que medio vacío, y únicamente uno de cada diez la calificaría de negativa. Eso sí, se tiene una visión más negra del entorno más cercano que del territorio en general: un 14% cree que la situación en su municipio y comarca es negativa, pero se reduce al 9% al valorar el territorio en su conjunto.

Y son más críticos aún cuando se les pregunta por el empleo, la espina todavía clavada para miles de ciudadanos: apenas el 18% considera que se esté en una situación buena y hasta el 27% critica la dureza de los tiempos actuales. Aunque reconocen que es un lugar atractivo para formarse y desarrollarse profesionalmente, creen que no se facilita el empleo a los colectivos que más difícil lo tienen: los jóvenes, los desempleados de larga duración y otros colectivos con dificultades. Tampoco creen que la Diputación esté asumiendo un liderazgo suficiente en relación a la promoción económica del territorio: solo un 39% considera que el trabajo realizado en este sentido es suficiente y un 16% opina justamente lo contrario.

En líneas generales, la ciudadanía valora con 6,5 puntos sobre 10 la gestión desarrollada por la Diputación;algo más de los encuestados la valora positivamente. Entre sus prioridades, piden a la institución foral la activación de la economía y el empleo como primer eje de actuación, a mucha distancia del resto: la cohesión territorial, la transparencia y la participación, y la conexión de Bizkaia con su entorno.

El propio diputado general obtiene casi un notable (6,7) en su examen de gestión, la mejor nota en comparación al resto de líderes de la oposición: Josu Unanue (6,1), Carlos Totorika (5,7), Neskutz Rodríguez (5,5), Javier Ruiz (5,4) y Arturo Aldecoa (5,4). Es también el líder político vizcaino más conocido;su nivel de notoriedad alcanza el 54%.

Además, las personas que se han tenido que poner en contacto con la Diputación por algún motivo -lo han hecho principalmente por teléfono y a través de la página web- están contentas de cómo han sido atendidos, aunque siguen siendo muchos los que no la perciben como una institución cercana. Eso sí, existe un consenso generalizado sobre la importancia -casi necesidad imprescindible- de que se tengan en cuenta la participación ciudadana y la transparencia.

Los vizcainos están relativamente satisfechos con el transporte público para moverse de un municipio a otro, puntuándolo con un 7 sobre 10. Algo más de la mitad lo valora positivamente, y únicamente un 15% tiene quejas de su funcionamiento. No llegan a este nivel las carreteras;los accesos, el estado de las infraestructuras viarias y la fluidez únicamente pasa la criba para el 53% de los encuestados, con una valoración de 6,3 sobre 10.

Uno de los aspectos que se han recogido en la encuesta es el ámbito social: una de cada cinco personas tiene en su hogar a alguna persona dependiente o mayor que necesita un cuidado especial. Entre esos hogares, el 71% ha solicitado alguna ayuda o prestación, que casi alcanza un notable de valoración.

En este sentido, los vizcainos piden que las personas mayores puedan vivir en sus casas, por lo que el servicio de teleasistencia y las ayudas para la adaptación de los hogares son los servicios mejor valorados.

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