El PNV lograría un escaño más que en las elecciones forales de 2015

Volvería a ganar los comicios a Juntas, con 24 apoderados, e incrementa en tres puntos su estimación de voto

Viernes, 7 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Bilbao- El PNV volvería a ganar en Bizkaia en unas nuevas elecciones forales y lograría 24 junteros, uno más que en los comicios de 2015. La ciudadanía parece valorar positivamente el acuerdo de gobierno y estabilidad que mantiene con el PSE, ya que los socialistas también obtendrían un apoderado más y se situarían con 8. Los votos castigarían a Bildu, que perdería dos apoderados en la Cámara vizcaina, quedándose con nueve, mientras que ni Podemos, con seis, ni el PP, con cuatro -uno de ellos ahora en el grupo mixto- variarían sus resultados. Es la estimación electoral que se recoge en el barómetro social de 2017 elaborado por la Diputación y cuyos resultados se hicieron públicos ayer.

La estimación otorga al partido que sustenta al equipo de gobierno de la institución foral un incremento en el número de votos: su electorado se elevaría hasta el 41,2%, frente al 38,2% de 2015. Es el partido que más incrementa el número de votos, aunque también el PSE-EE pasa de un 12,7 al 13,6%, y el PP del 8,3 al 8,5%, porcentajes inferiores al aumento de los jeltzales. El resto de partidos que actualmente cuentan con representación parlamentaria pierden votantes: Bildu pasa del 19,2 al 18,4%, y Podemos, del 14,8 al 13%. Ciudadanos también se deja simpatizantes en el camino -pasa del 2,2 al 1,4%- e Irabazi -que formaron Ezker Ani-tza, Equo, Alternativa Republicana e independientes- reduce su apoyo electoral del 2,7 al 2,1%.

El PNV lograría su juntero número 24 en la circunscripción de Enkarterri, donde lograría seis representantes a costa de Podemos, que solo lograría uno. Sin variaciones, el PSE conseguiría tres apoderados, EH Bildu otros dos y PP uno.

El PSE ganaría el nuevo juntero, el tercero, en la circunscripción de Bilbao. El PP perdería uno y conservaría otro, mientras PNV mantendría sus siete, al igual que Podemos y Bildu (con dos cada uno).

En Durango-Arratia, el PNV sigue como primera fuerza con 5 junteros, seguido de Bildu, que pierde un asiento en las Juntas y se queda con dos. El PP estrenaría un representante en esta circunscripción, el mismo número que mantienen Podemos y el PSE.

En Busturia Uribe, el PNV repetiría resultado (seis apoderados), mientras que Bildu perdería uno (tres), que pasaría a Podemos (dos). El PSE y el PP repetirían su único juntero. - A. Atxutegi

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120