el callejón de las botxerías

El estallido en rojo de un 6 de julio

Por Jon Mujika - Viernes, 7 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Amaia Aseguinolaza, Juan Mari Aburto, Alicia Garmendia, Beatriz Marcos y Luis Eguíluz, presentes en el lanzamiento del primer cohete. Fotos: Oskar Martínez

Amaia Aseguinolaza, Juan Mari Aburto, Alicia Garmendia, Beatriz Marcos y Luis Eguíluz, presentes en el lanzamiento del primer cohete. (Fotos: Oskar Martínez)

Galería Noticia

Amaia Aseguinolaza, Juan Mari Aburto, Alicia Garmendia, Beatriz Marcos y Luis Eguíluz, presentes en el lanzamiento del primer cohete. Fotos: Oskar MartínezNaroa Lorente, Amparo Atienza, Blanca Oliván, la pequeña Maren Lorente y Miren Lorente.Celia Albizu, Isidro Elezgarai, Jorge Aio y Olga Zulueta no faltaron al txupinazo.Julio Martín, Antonio Hernández y José Ángel Velasco disfrutaron del encuentro.Julio Alegría, con uno de los tradicionales puros, Ignacio Cano y Joserra Taranco.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El Café Iruña y el Hogar Navarro recrean el txupinazo de San Fermín para proyectar sobre Bilbao la sensación de fiestas

CUENTA la tradición que el ritual se localiza a principios del siglo XX, cuando el Ayuntamiento de Iruñea contrataba una empresa de pirotecnia que disparaba una serie de cohetes el día 6 de julio, víspera de la fiesta de San Fermín, para señalar el inicio de las fiestas. Los cohetes se disparaban desde la Plaza del Castillo por un empleado de la empresa, sin mayores ceremonias. En la década de los treinta de ese mismo siglo empezó a congregarse una buena cantidad de público en el momento del lanzamiento de los cohetes, y algunos iruindarras solicitaban del operario que les permitiese prender la mecha. Ahí comenzó el que probablemente sea el más famoso txupinazo del mundo entero, un comienzo de los Sanfermines que desde hace unos años se reproduce en Bilbao en un gesto de hermandad con la capital navarra. Ese estallido en rojo de un 6 de julio se reprodujo ayer a la hora del Angelus,las doce del mediodía, en dos puntos geográficos significativos de la ciudad: la entrada principal del Café Iruña y el Hogar Navarro, sito en el número 5 de la Plaza Nueva. El primero de los siete cohetes tradicionales de Bilbao lo prendió, habano en ristre, el alcalde de la ciudad, Juan Mari Aburto,desde el histórico café, mientras que Luis Mayayo,presidente del Hogar Navarro hacía lo propio. Entre los presentes se recordaba cómo el violinista Uztarrozy el cantante Servancrearon esta institución a las puertas del viejo Café Boulevard el primer 6 de julio del siglo XX.

Volvamos a la esquina de la calle Berastegi, donde Alicia Garmendia, Amaia Aseguinolazae Ignacio Canomantenían vivo el fuego de San Fermín, acompañados por Alfonso Gil, Luis Eguíluz, Beatriz Marcos, Julio Alegría;el delegado de Unicef en el País Vasco, Isidro Elezgarai, Jorge Aioy Olga Zulueta,en nombre de Bilbao Centro;Joserra Taranco,heraldo de Laboral Kutxa, Juan Armentia, Patxi Villanueva, Celia Albizu, Julia Diéguez, Héctor Sánchez, Zorion Eguileor, Isabel Cabello,marathon woman a sus taitantosaños;el poeta Misere Josephe, José Artetxe, Paula Ezkurra, Marcelino Gorbeña, Ignacio de Diego, Arturo Trueba, Endika Mogrobejo,uno de los grandes heraldistas de la ciudad, Patxi Villanueva, Txema Maura, Esther Isabel, Naroa Lorente, Amparo Atienza, Blanca Oliván, Maren Lorente, Miren Lorente, Julio Martín, Antonio Hernández, José Ángel Velasco, Silvia Molinero, Lucía Panizoy un buen número de paseantes que movieron el esqueleto al compás de la Fanfarria Dumbots y Los txistularis de Bilbao, que subieron desde la Plaza Nueva junto a Isabel Sánchez Robles, Iñigo Pombo, María Asís Fernández, Adrián Castroo el presidentde de la Asociación de comerciantes del Casco Viejo, Unai Aizpuru,entre otros. Ese mediodía de pólvora, luces y compás se vistió de pañuelicosrojos y se regodeó en la ensoñación de una degustación de pintxos de chistorra y de bacalao ajoarriero, bañada con un rosado. Navarro, of course.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120