tendrán una duración aproximada de tres meses

Durango mima su patrimonio histórico

El Ayuntamiento inicia las obras de renovación del arco de Santa Ana

Kevin Doyle - Viernes, 7 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Las obras estarán acabadas en tres meses.

Las obras estarán acabadas en tres meses. (Foto: D. Udala)

Galería Noticia

Las obras estarán acabadas en tres meses.

Durango- El Ayuntamiento de Durango ha dado inicio esta semana a las obras de renovación del arco de Santa Ana. Se trata de una intervención para la cual se invertirán cerca de 50.000 euros con el objetivo de continuar dando pasos al frente en cuanto a la regeneración y renovación del patrimonio histórico y arquitectónico de la villa se refiere. “El Consistorio mantiene su apuesta por conservar los monumentos y patrimonio histórico de la villa. El patrimonio como forma de profundizar en nuestras raíces y como fuente de riqueza. Es por ello que actualmente estamos desarrollando diversas intervenciones de puesta en valor de los elementos dañados o deteriorados, con el propósito de adaptarlos a las nuevas demandas culturales y sociales”, explicó Aitziber Irigoras, alcaldesa del municipio.

Las labores de renovación, que comenzaron el pasado lunes, tendrán una duración aproximada de tres meses y se centrarán en la propia puerta, así como en el escudo renacentista. En lo que a las tareas se refiere, estarán dirigidas principalmente a la limpieza y saneado de la estructura. Así, se eliminarán los restos de grafitis mediante un limpiador en gel a base de disolventes de baja toxicidad con lanzamiento de agua a presión. También se llevará a cabo un tratamiento de juntas, reposición de volúmenes faltantes, teñido de balaustrada de hormigón y morteros, aplicación de hidrofugante, tratamiento de elementos metálicos y aplicación de antigrafiti, entre otros.

Por otro lado, el Ayuntamiento aprovechará las labores para renovar seis puntos de luz. Las viejas bombillas serán sustituidas por otras de tecnología led que posibilitará un ahorro en el consumo energético. Al proyecto de reforma, para el que se destinarán 32.000 euros, se sumarán los trabajos de mejora en la luminaria, contando así con una partida total de 50.000 euros que se incorporaron en los presupuestos de 2016 a través de una enmienda del Partido Popular.

Historia El arco de Santa Ana fue construido en el año 1566 y restaurado en 1744. Se trata del único testimonio de las seis puertas con las que contaba la antigua muralla que rodeaba la villa durangarra. Se trata de una puerta de estilo barroco, en cuya estructura se puede observar un escudo imperial y una hornacina donde guarda la imagen de una Virgen. Se diseñó en clave de lujo: un gran arco del triunfo de dos pisos con un paso en arco de medio punto. Está construido en sillería y sobre una pequeña terraza se alza el segundo piso, un ático que tiene el escudo d e armas de los Austrias y a los lados dos garitones cilíndricos cubiertos por una cúpula.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120