ASTE NAGUSIA 2017

Ongi Etorri Errefuxiatuak, pregoneros de Bilbao

La comisión mixta elige además como txupinera de Aste Nagusia 2017 a la comparsera de Askapeña Ane Ortiz

Sandra Atutxa - Viernes, 7 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Bilbao- Comienza la cuenta atrás. La semana pasada se dio a conocer la imagen que anunciará las próximas fiestas de Bilbao y ayer, la comisión mixta de fiestas eligió los nombres del pregonero y de la txupinera de Aste Nagusia 2017. Por un lado, la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak será la encargada de leer el pregón que animará a bilbainos y foráneos a disfrutar de las fiestas a partir del 19 de agosto. Mientras que la responsabilidad de lanzar el txupin desde el teatro Arriaga recae en la comparsa Askapeña, concretamente, en la bilbaina Ane Ortiz Ballesteros.

La noticia de ser los pregoneros de Aste Nagusia fue recibida con sorpresa por los miembros de la plataforma solidaria. De hecho, y según reconocieron a DEIA, es “todo honor” poder representar como pregoneros a las fiestas de Bilbao junto a Marijaia. El año pasado en el recinto festivo y en la gran mayoría de las txosnas la presencia de la bandera de Ongi Etorri Errefuxiatuak fue representativa. Los miembros de la plataforma se deberán reunir ahora para determinar quién se vestirá con el traje amarillo de pregonero. “Este fin de semana somos los pregoneros de Santutxu. Aprovecharemos para ensayar”, destacaron entre risas.

Por su parte, la txupinera Ane Ortiz, nacida en 1989, ha vivido desde siempre en Uribarri y actualmente trabaja como técnica de Igualdad y sexóloga. La comparsa Askapeña surgió por la necesidad existente en Bilbao de una comparsa internacionalista. Comenzó su andadura en 1991 “con ganas, ilusión y con la intención de trabajar la solidaridad de Euskal Herria con los distintos pueblos de una manera alegre, festiva, popular y participativa”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120