En total, 3.115 agentes

Más del 44% de los ertzainas tienen acreditado un nivel básico o medio de euskera

La previsión del Gobierno Vasco es que antes de 2022 implique "un sustancial aumento" del número de ertzainas capaces de atender a la ciudadanía en cualquiera de las dos lenguas oficiales

EUROPA PRESS - Jueves, 6 de Julio de 2017 - Actualizado a las 15:48h

Agentes de la Ertzaintza y de la Policía Municipal de Bilbao patrullando por la Gran Vía

Agentes de la Ertzaintza y de la Policía Municipal de Bilbao patrullando por la Gran Vía (Oskar González)

Galería Noticia

Agentes de la Ertzaintza y de la Policía Municipal de Bilbao patrullando por la Gran Vía

Casi 2.700 ertzainas tienen acreditado un nivel básico (PL1) o medio (PL2) de conocimiento del euskera, lo que supone un 44,2 por ciento de la plantilla real de la Policía autonómica.

GASTEIZ. Estos datos aparecen recogidos en una respuesta por escrito de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, a una pregunta parlamentaria de EH Bildu, recogida por Europa Press.

La respuesta de la consejera, fechada el mes pasado, incluye datos actualizados hasta diciembre de 2016. Según se recoge en el escrito remitido al Parlamento por Beltrán de Heredia, 432 ertzainas contaban en ese momento con el PL2 (nivel medio) de euskera, y otros 2.683 agentes tenían acreditado un nivel básico o PL1.

En total, 3.115 agentes de la Policía autonómica tenía acreditado en ese momento el PL1 o el PL2 de euskera, lo que supone un 42,4 por ciento de la plantilla efectiva de la Ertzaintza, que a fecha de diciembre de 2016 ascendía a 7.444 agentes.

LIBERACIONES


El 'Plan de Uso del Euskera de la Ertzaintza' establece --según recuerda la consejera- un promedio de cien liberaciones al año para capacitar a los ertzainas para que acrediten alguno de estos dos perfiles lingüísticos. Recientemente, el Departamento de Seguridad ha incrementado dicho cupo en 50 o 60 agentes al año.

La previsión del Gobierno Vasco es que antes de 2022, la combinación de las medidas de capacitación lingüística (apoyo al estudio de euskera fuera del horario laboral y programa de liberaciones) con el relevo generacional (nuevas promociones con mayor nivel de euskera y refuerzo de la presencia de esta lengua en la formación policial) implique "un sustancial aumento" del número de ertzainas capaces de atender a la ciudadanía en cualquiera de las dos lenguas oficiales.

De esa forma, la tasa de agentes de la Policía autonómica con el PL1 o el PL2 acreditado se situaría por encima del 50 por ciento de la plantilla.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120