superior a la media española

Euskadi alcanza un nuevo máximo histórico de envejecimiento, con 145 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16 años

Fundación Adecco cree que implementar mecanismos para que los mayores participen en el mercado laboral debe ser "prioridad nacional"

EUROPA PRESS - Jueves, 6 de Julio de 2017 - Actualizado a las 16:59h

Los últimos datos divulgados por el Eustat indican que en Euskadi hay menos habitantes y que avanza el envejecimiento de la población.

Galería Noticia

Los últimos datos divulgados por el Eustat indican que en Euskadi hay menos habitantes y que avanza el envejecimiento de la población.

Euskadi ha alcanzado en 2017 un nuevo máximo histórico de envejecimiento, con 145 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16 años, lo que supone casi dos puntos porcentuales más con respecto al año pasado y es superior a la media española, que se sitúa en el 118%. Ante estos datos hechos públicos por el INE, la Fundación Adecco ha considerado que "la prioridad nacional debe ser implementar mecanismos que permitan a los mayores participar en el mercado laboral, empezando por las empresas que, de forma improrrogable, deben cambiar su cultura y hacerla inclusiva para los senior".

BILBAO. Por Territorios, Bizkaia es la más envejecida (154%), seguida de Gipuzkoa (139%) y Álava (127%), según los datos del INE recogidos por la Fundación Adecco, que ha alertado del "peligro" que supone "la discriminación de los desempleados mayores de 55 años".

Según los estudios del Instituto Nacional de Estadística (INE), la evolución del envejecimiento de la población en el País Vasco no ha cesado en su crecimiento. Así, en 1980 los mayores representaban prácticamente un tercio de los jóvenes (32,1%), mientras que, a partir del año 2000, presenta un índice de envejecimiento superior al 100%.

Por Comunidades Autónomas, vuelve a liderar el ranking de envejecimiento Asturias, con un índice del 210% (210 mayores por cada 100 menores de 16), seguida de Galicia (192,6%) y Castilla León (190,5%). En el otro extremo están Ceuta (51,3%), Melilla (40%), Murcia (83,6%), Andalucía (96,4%) y Baleares (96,1%), que son las únicas regiones con una mayor proporción de jóvenes.

La Fundación Adecco ha señalado que, desde el año 2000, España es un país envejecido, lo que significa que cuenta con más personas senior que jóvenes. El aumento de la esperanza de vida y la disminución de la tasa de natalidad son los principales causantes de esta realidad. Así, ha añadido que "se calcula que en 2030 los mayores de 65 supondrán el 30% de la población, frente al 18% actual·.

En ese sentido, ha alertado de que "cuando empiecen a jubilarse en masa los 'babyboomers', los nacidos entre 1958 y 1977, unas cohortes sensiblemente más reducidas deberán soportar el coste de la atención de las pensiones y sus cuidados sociosanitarios".

Según el director general de la Fundación Adecco, Franciso Mesonero, "la relación cotizante-pensionista es actualmente de 2,1, considerándose una ecuación sostenible a partir de 2,5 contribuyentes por cada jubilado".

"Si continúa esta tendencia, para 2052 se estima que, por cada persona inactiva, habrá poco más de una persona trabajando, lo que sin duda pone en peligro la sostenibilidad de nuestro sistema", ha advertido.

Ante esta realidad, Mesonero ha considerado que "urge tomar medidas que frenen los efectos de este envejecimiento imparable". Entre sus propuestas se encuentran "alcanzar acuerdos de Estado y dedicar un mayor porcentaje del PIB a la familia, impulsar políticas activas contra la discriminación por la razón de edad, sensibilizar al tejido empresarial para que apueste por la fuerza laboral senior, y empoderar a los demandantes de empleo de más edad para que adquieran herramientas clave que les permitan competir en el mercado del siglo XXI".

En su opinión, a la luz de las cifras expuestas "queda patente la necesidad de apostar por la fuerza laboral que, hasta el momento, ha sufrido más discriminación en su acceso al empleo, principalmente los mayores de 45 años que experimentan exclusión laboral como consecuencia de su edad".

En este contexto, ha alertado del "peligro que supone la discriminación de los desempleados mayores de 55 años pues la situación es crítica: si no apostamos por el talento senior se derrumbará nuestro Estado del Bienestar".

En este sentido, ha añade que "la prioridad nacional debe ser implementar mecanismos que permitan a los mayores participar en el mercado laboral, empezando por las empresas que, de forma improrrogable, deben cambiar su cultura y hacerla inclusiva para los senior", porque "si no lo hacen sucumbirán".

Pero además, ha indicado que existen otros sectores de la población, "tradicionalmente más inactivos, que van a resultar clave para que nuestra economía sea sostenible". Así, se ha referido a personas con discapacidad o mujeres con responsabilidades familiares no compartidas.

Las primeras, ha dicho," registran una tasa de actividad de apenas el 36%, lo que significa que un 64% de las que tienen edad laboral no tiene empleo ni lo busca", mientras que las mujeres "continúan con una participación en el mercado inferior a la de los hombres, con una tasa de actividad del 53% frente al 65% masculino".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120