entre 2003 y 2010

Absuelto un director bancario de Labastida acusado de apropiarse de 1,2 millones de clientes

EFE - Jueves, 6 de Julio de 2017 - Actualizado a las 14:47h

El exdirector de una oficina bancaria en Labastida acusado de apropiarse de 1,2 millones de euros de clientes entre 2003 y 2010 ha sido absuelto porque no se han aportado pruebas suficientes para demostrarlo.

GASTEIZ. Los hechos se destaparon en 2010 cuando Kutxabank detectó "una supuesta operativa irregular" en esa sucursal consistente en desviar fondos y emitir cheques para después cobrarlos, así como una "supuesta formalización irregular de depósitos a plazo".

En enero de 2011 la entidad bancaria se querelló contra el director y lo acusó de estafa, apropiación indebida y falsedad documental. En ese momento el director y su esposa, "plenamente conocedores de la situación", disolvieron la sociedad de gananciales que regía su matrimonio y pusieron todos sus bienes a nombre de la mujer, a excepción de parte de un plan de pensiones.

El juzgado de lo Penal número 1 de Vitoria ha absuelto al exdirector de todos los delitos por entender que durante el proceso judicial no se han aportado pruebas documentales que los acrediten: "Lo que consta son conjeturas. La jurisdicción penal es una jurisdicción de pruebas no de hipótesis", reza la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe.

El juez argumenta que constatar que la existencia de "contratos totalmente simulados" requiere de un "respaldo documental", pero durante la instrucción y el juicio no se han presentado "elementos que se entendían incriminatorios" y tampoco "consta" quién es el titular de la cuenta a la que iba el dinero de los depósitos a plazo.

"Ese dato, como tantos otros, no ha sido sometido a contradicción en juicio. Y no corresponde a este juzgado suplir las lagunas de la investigación sumarial", critica el juez en la sentencia.

Se entiende por tanto que es "sumamente dudoso" que con las pruebas aportadas "pueda entenderse que existe una simulación contractual".

Lo mismo ocurre con un aval concedido por el exdirector al parecer falsificando una firma de control interno. En este caso "los peritos caligráficos no pueden atribuir, ni descartar la autoría de la firma por parte del encausado y nunca se ha practicado prueba testifical alguna".

Tampoco puede probarse "que el encausado intentara perjudicar a la entidad financiera" y asegura que "desde luego" no tenía intención de hacer daño a los clientes, que "tienen una buena imagen de él" porque actuaba "como un conseguidor".

La juez recalca que no se han aportado "resguardos de reintegros, ni cheques, ni acreditación de gestiones bancarias" que demuestren que el exdirector se quedara con el dinero.

La sentencia determina que lejos de demostrarn que el acusado tuviera "ánimo de perjudicar a Kutxabank", "por el contrario, lo que parece vislumbrarse es que un director bancario de éxito en una coyuntura económica de recesión, intentó mantener el nivel de negocio" de la sucursal.

El juez también absuelve a la esposa de un delito de insolvencia punible (alzamiento de bienes) aunque reconoce que "se pusieron de acuerdo" para poner los bienes del matrimonio a su nombre con "la intención de sacar de la órbita patrimonial del encausado aquellos gananciales susceptibles de ser trabados por Caja Vital (ahora Kutxabank) o al menos uno concreto, la vivienda habitual".

"Pero esa operación no es constitutiva de delito" concluye el juez porque "el alzamiento de bienes exige que se produzca un resultado que obstaculice razonablemente" el pago de una deuda o indemnización, pero "este no es el caso" porque el exdirector retuvo a su nombre 312.923 euros del citado plan de pensiones que "eran perfectamente embargables".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120