ingresó en planta por "parto latente"

Indemnización de 800.000 euros por negligencia en un parto de un bebé con daño cerebral

La madre permaneció más de 12 horas sin ser atendida a pesar de los fuertes dolores que sufría

EFE - Jueves, 6 de Julio de 2017 - Actualizado a las 16:07h

El Servicio Murciano de Salud (SMS) indemnizará con 800.000 euros a los padres de un bebé con parálisis cerebral por negligencia médica en el parto en el hospital público Santa Lucía, de Cartagena, donde la madre permaneció más de 12 horas sin ser atendida a pesar de los fuertes dolores que sufría.

MURCIA. La presidenta nacional del Defensor del Paciente, Carmen Flores;el abogado de esa asociación Ignacio Martínez, y el padre del menor, Juan Manuel Núñez, han explicado hoy en rueda de prensa el trato negligente recibido durante su estancia en el centro.

La mujer de Núñez acudió a urgencias a las 14:30 horas del 26 de diciembre de 2014 embarazada de casi 38 semanas con fuertes contracciones y tras ser examinada a las 16 horas y comprobado el buen estado del feto, ingresó en planta por "parto latente".

A partir de las 18 horas la mujer comenzó a sentir fortísimos dolores y, aunque su marido solicitó atención hasta en ocho ocasiones, desde esa hora hasta las siete de la mañana del día siguiente ninguna matrona o ginecólogo acudió a reconocerla, mientras que las enfermeras solo le decían que el dolor era el normal en un parto.

En torno a esa hora de la mañana detectaron que el feto sufría una grave bradicardia, por lo que le practicaron una cesárea urgente que no pudo evitar que el bebé naciera con encepalopatía hipóxico-isquémica perinatal grave, tetraparesia espástica secundaria, microcefalia secundaria y enfermedad renal crónica.

El menor, que actualmente tiene dos años y medio, sufre como consecuencia un daño cerebral grave y una parálisis que no le permite moverse y requiere ser alimentado con sonda.

El abogado ha destacado que el acuerdo al que han llegado con la aseguradora del SMS ha sido posible por la colaboración de otra paciente que también había dado a luz en el Santa Lucía, compartía habitación con los afectados y testificó sobre lo ocurrido, puesto que en la historia clínica no se reflejaba ninguna de las llamadas de la familia o las quejas por el dolor que sufría la embarazada.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado - Mundo

ir a Estado - Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120