DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Unanimidad sindical en defensa de los presos enfermos

ELA, LAB y UGT se suman a la declaración del Parlamento, que también comparte CC.OO. aunque no acudió al acto

Jueves, 6 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

bilbao- Los sindicatos vascos proyectaron ayer una imagen de unidad total en defensa de los derechos de los presos gravemente enfermos. Las organizaciones sindicales ELA, LAB, UGT, Steilas, ESK, Hiru, EHNE y Etxalde se sumaron al acuerdo del Parlamento Vasco que pidió la excarcelación de dichos presos y expresaron su compromiso de trabajar para lograr “un consenso suficiente, transversal e inclusivo” que permita “acordar en los aspectos relativos a la política penitenciaria” para que se “adapte al nuevo tiempo político”. El único que se desmarcó de la fotografía fue CC.OO., pero en realidad comparte el fondo de la reivindicación. No quiso estar presente en la rueda de prensa porque cree que esas fotografías de unidad sindical están de más cuando no puede trasladarse ese consenso a las cuestiones laborales y a los asuntos que son expresamente competencia de las centrales sindicales. La declaración de ayer, sumada a la del Parlamento Vasco, arroja un consenso muy amplio en torno a los presos enfermos, una petición de la que solamente se desmarcan el PP y el Gobierno español de Rajoy.

Los sindicatos leyeron una declaración conjunta en una comparecencia en Bilbao en el que participaron los secretarios generales de ELA, Adolfo Muñoz;LAB, Garbiñe Aranburu, y UGT-Euskadi, Raúl Arza, así como los representantes del resto de organizaciones Alazne Intxauspe (Etxalde Mugimendua), Víctor Galarza (Hiru), Ainara Jiménez (Steilas) e Isabel Castro (ESK). La confederación EHNE también apoya el documento, aunque no estuvo presente. También acudió el coordinador del Foro Social Permanente, Agus Hernán, quien destacó la “foto inédita”.

El texto acordado por los ocho sindicatos solicita a las autoridades competentes que “tengan en cuenta la legislación vigente estatal y los estándares internacionales más exigentes”, de modo que “las personas penadas enfermas muy graves con pacedecimientos incurables puedan ser clasificadas en tercer grado y ser excarceladas por razones humanitarias y de dignidad personal”. Asimismo, instaron al Gobierno español y a Instituciones Penitenciarias a “velar por el respeto al derecho a la vida”, y piden la derogación de la instrucción según la cual solo se deberá conceder la libertad condicional de un preso enfermo ante un riesgo inminente de fallecimiento en el plazo de dos meses”.

A su entender, esta postura “vulnera los más básicos principios de legalidad y humanidad, así como los principios deontológicos del personal médico que supuestamente debería adoptar este tipo de decisión”. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120