DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
RETO PARA su próximo congreso regional

El PSE-EE se plantea el reto de responder a los trabajadores del s.XXI

La secretaria general ha sostenido que el socialismo debe dar respuestas a la nuevas realidades de la clase trabajadora

EFE - Jueves, 6 de Julio de 2017 - Actualizado a las 17:45h

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia (2d), ha celebrado hoy la primera reunión con los secretarios provinciales electos, Mikel Torres (i), Eneko Andueza (d) y Cristina González (2i)

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia (2d), ha celebrado hoy la primera reunión con los secretarios provinciales electos, Mikel Torres (i), Eneko Andueza (d) y Cristina González (2i) (EFE)

Galería Noticia

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia (2d), ha celebrado hoy la primera reunión con los secretarios provinciales electos, Mikel Torres (i), Eneko Andueza (d) y Cristina González (2i)

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado hoy que el reto que afronta el partido en su próximo congreso regional es articular una respuesta de izquierdas a la clase trabajadora del siglo XXI, marcada por la revolución tecnológica, la globalización y las nuevas formas de trabajo.

BILBAO. "Seguir siendo la principal referencia de izquierdas y progresista en Euskadi exige repensar políticas y conceptos porque el trabajo ha cambiado y ahora nuestras grandes empresas vascas son pymes" que tratan de sobrevivir en una economía competitiva, globalizada y tecnológica, ha comentado.

En una comparecencia junto a los elegidos como secretarios provinciales del PSE -Mikel Torres (Bizkaia), Cristina González (Araba) y Eneko Andueza (Gipuzkoa)- Mendia ha destacado la participación de las bases del PSE-EE en el proceso de primarias, que no han pasado de la recogida de avales ya que solo los candidatos oficialistas han tenido los apoyos necesarios.

La secretaria general ha sostenido que el socialismo debe dar respuestas a la nuevas realidades de la clase trabajadora, como los contratos precarios o los "autónomos sin garantías", a los que "los grandes debates sobre derechos laborales les quedan muy lejos".

Además, ha sostenido que el futuro es "todavía más peligroso" con la proliferación de los empleos "low cost" vinculados a negocios de internet que se presentan con la "excusa" de la economía colaborativa.

"Esa realidad está ya aquí, ésa es la clase obrera del siglo XXI y a ella tenemos que atender los socialistas", ha proclamado al referirse al Congreso que el PSE-EE celebrará el 30 de septiembre y 1 de octubre en Bilbao.

Mendia ha considerado que este es el reto de los actuales dirigentes del PSE-EE, como el de los anteriores fue derrotar a ETA o llegar a Ajuria Enea.

"Sin ETA y en una situación política por fin normalizada, tenemos la tarea de liderar en Euskadi las políticas sociales y de transformación, que durante años estuvieron apartadas por cuestiones más urgentes", ha apuntado.

Por ello, se ha centrado en la garantía de los derechos sociales, la consolidación del sistema vasco de servicios sociales y la igualdad de mujeres y hombres.

Mendia ha sostenido que después de meses en los que los socialistas han estado volcados en cuestiones internas, como el liderazgo en el PSOE y la abstención en la investidura de Mariano Rajoy, "ahora toca mirar a la calle y a la gente que lo está pasando mal".

En cuanto a la posibilidad de abordar una reforma fiscal en los territorios vascos, ha recordado que en 2013 ya se hizo una reforma "profunda" y de "éxito" que ha tenido resultados positivos a partir de 2014.

Después de señalar que la fiscalidad no se debe modificar "cada dos años", ha sostenido que si un sistema tributario "funciona" hay que "dejarlo".

Mendia ha explicado que el acuerdo con el PNV, su socio en el Gobierno Vasco y las Diputaciones, es realizar un "análisis" del sistema tributario para después hacer "ajustes puntuales" para que "siga funcionando tan bien como hasta ahora".

Así mismo, ha descartado que haya que trasladar "necesariamente" a los territorios vascos una bajada del IRPF por el hecho de que se aplique en el territorio común por la negociación del Gobierno del PP con Ciudadanos para poder aprobar el techo de gasto.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120