DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

El Parlamento rechaza habilitar el mes de julio

EH Bildu pedía convocar la Diputación Permanente para debatir la gestión de las obras del TAV

E.P./ DEIA - Jueves, 6 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Gasteiz- La Mesa del Parlamento Vasco rechazó ayer la petición que había realizado EH Bildu de convocar la Diputación Permanente para debatir este mes de julio una iniciativa mediante la que denuncian la “gestión escandalosa” sobre la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV). La Diputación Permanente es el órgano que actúa para abordar asuntos urgentes cuando el Parlamento Vasco se encuentra fuera de los periodos ordinarios de sesiones.

EH Bildu denunció que con la negativa a habilitar el mes de julio en el Parlamento “el debate sobre la gestión del TAV se retrasará hasta octubre”. Según la parlamentaria abertzale Larraitz Ugarte “en el TAV el despilfarro de dinero público es constante, con una gestión lamentable del proyecto desde el primer día”, pese a lo cual “PNV y PSE respaldan por completo esa forma de gestión, impiden el debate, defienden la opacidad y se niegan a un debate que debería ser fundamental para todos los partidos, porque se esté de acuerdo o no con el proyecto, lo que nadie puede aceptar es la forma de gestionarlo”.

decide tejeriaEn la reunión de ayer de la Mesa de la Cámara de Gasteiz Cristina Macazaga (Elkarrekin Podemos) respaldó la petición de la coalición soberanista de habilitar julio frente al rechazo de Iñigo Iturrate (PNV) y Txarli Prieto (PSE), y por ello el voto de calidad de la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, fue decisivo para denegar la solicitud del grupo abertzale.

En su iniciativa, el grupo de EH Bildu emplaza al Gobierno vasco a que “investigue y depure las responsabilidades políticas que puedan derivarse de esa gestión lamentable, incluidas las que le puedan corresponder a la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, porque el despilfarro de fondos públicos es incompatible con el desempeño de responsabilidades institucionales”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120