DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Crece la preocupación por la corrupción en la política

Según la encuesta del CIS hecha pública ayer, ocupa la segunda posición por detrás del paro, de nuevo en cabeza

Jueves, 6 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Bilbao- La corrupción continúa siendo el segundo problema para los españoles, pero la preocupación por este fenómeno se ha moderado en el último mes. En concreto, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de junio, la inquietud por la corrupción descendió cinco puntos, mientras que subió, casi tres, la que crea la clase política en general.

El sondeo, publicado ayer, sitúa de nuevo al paro como principal problema del Estado español, que es citado en el 71,2% de los cuestionarios. Le sigue la corrupción con un 49,1% de menciones. Así, la corrupción y el fraude se anotan su segundo récord de menciones desde mayo de 2015.

La encuesta se hizo entre los días 1 y 9 de junio, tras saberse que el presidente Mariano Rajoy tendrá que declarar como testigo en persona en la Audiencia Nacional por elcaso Gürtel. Además, en esos días, el ex fiscal Anticorrupción Manuel Moix dimitió tras conocerse que era propietario del 25% de una empresa radicada en Panamá y el expresidente murciano Pedro Antonio Sánchez fue procesado por la trama Púnica. Los problemas económicos continúan en tercer puesto de la tabla, subiendo seis décimas respecto a mayo, y llegando al 21,7%, mientras que la clase política repite en la cuarta plaza, al ser mencionada por el 20,9% de entrevistados, ante el 18,1% de mayo.

El quinto problema es la sanidad (10,3%), seguida de los problemas sociales (9%), la educación (9,2%) y la calidad del empleo (7,6%). El sondeo refleja el aumento de la preocupación por el terrorismo yihadista, que crece cuatro puntos respecto a mayo hasta el 5,8%. - E. Press

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120