Del Grupo Mobiliario del Urola

Muebles Xey anuncia la liquidación y el despido de sus 170 trabajadores en Zumaia

Los empleados se encuentran en huelga indefinida desde el pasado lunes 3 de julio

EFE - Jueves, 6 de Julio de 2017 - Actualizado a las 12:36h

Trabajadores de Muebles Xey, ayer en el exterior de la fábrica.

Trabajadores de Muebles Xey durante una protesta contra el cierre de la empresa.

Galería Noticia

Trabajadores de Muebles Xey, ayer en el exterior de la fábrica.

El Grupo Mobiliario del Urola, propietario de la marca guipuzcoana de muebles de cocina y baño Xey, en concurso de acreedores desde el pasado 1 de junio, ha comunicado a la representación de los trabajadores el cierre de la empresa.

DONOSTIA. Representantes de la compañía se reunieron ayer con el comité de empresa para anunciarles que Xey entra en proceso de liquidación, lo que supondrá el despido de sus 170 trabajadores, 140 de los cuales pertenecen a la fábrica de Zumaia, ha informado a EFE Aitor Iturain, responsable del sindicato ELA en la comarca de Urola Kosta.

Los empleados, que se encuentran en huelga indefinida desde el pasado lunes 3 de julio, entienden que la empresa es viable pese a sus problemas de liquidez y su deuda, que según la administración concursal ronda los 30 millones de euros, ha dicho Iturain.

"De hecho", según el representante sindical, su facturación ha pasado de 12 millones de euros en 2012, cuando vivió una situación crítica y cambio de dirección, a 25 millones en 2016.

Ha señalado que lo que necesita esta empresa es "que se reflote con algún inversor que esté por la marca".

Esta compañía tiene un 70 % de capital privado y un 30 % de acciones en manos del Gobierno vasco, por lo que el comité ha solicitado una reunión con el Departamento de Desarrollo y Competitividad para tratar este asunto.

La reunión se celebrará la próxima semana, según han indicado fuentes de la Consejería que dirige Arantxa Tapia, que han indicado que el Gobierno vasco siempre ha trabajado en la búsqueda de un inversor y que durante el proceso de liquidación lo seguirá haciendo para "dar con la mejor de las soluciones".

Han indicado además que el Gobierno vasco siempre ha estado dispuesto a realizar una ampliación de capital, pero es algo que no han querido asumir los accionistas privados.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120