El acuerdo está más cerca

La CEOE acepta pactar subidas más altas para los sueldos bajos

"Es imposible llegar a fin de mes con 800 euros", dice Rosell, dispuesto a elevar su oferta del 2,5%

A. Legasa - Jueves, 6 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Joan Rosell en una intervención en Gasteiz.

Joan Rosell en una intervención en Gasteiz. (Foto: Alex Larretxi)

Galería Noticia

Joan Rosell en una intervención en Gasteiz.

Bilbao- La patronal española puso ayer sobre la mesa una nueva carta que puede ayudar a desbloquear la negociación salarial con los sindicatos. Su presidente, Joan Rosell, se mostró dispuesto a aceptar subidas más significativas para los sueldos más bajos, de forma que estos tengan un incremento “muchísimo más importante” que las nóminas medias y altas. Esta fórmula abriría la puerta a que, al menos en determinados casos, pueda alcanzarse la subida de en torno al 3% que reclaman CC.OO. y UGT.

La propuesta de Rosell llegó el día siguiente a que la propia ministra de Empleo, Fátima Báñez, lanzara un mensaje favorable a subir los salarios. Una petición que no deja de encerrar cierta ironía después de la batería de medidas que ha aprobado su gobierno en los últimos años para favorecer las rebajas salariales. Ayer los sindicatos recordaron a Báñez que, si quiere mejorar el poder de compra de los trabajadores, empiece por hacer lo propio con las nóminas de los empleados públicos, que subirán este año solo el 1%.

El presidente de la CEOE recogió el guante y se mostró ayer dispuesto a llevar a cabo una negociación de doble vía, con una subida especial para las rentas más bajas al margen del alza general. “Es imposible llegar -a fin de mes- con 800 euros”, reconoció Rosell ayer en la Cadena Ser, y afirmó que hay un número de trabajadores “muy importante” que tiene salarios bajos. “Quizá ha llegado el momento de hacer planteamientos distintos para los salarios muy bajos, aceptando incrementos muchísimo más importantes”, señaló Rosell, que se mostró dispuesto a que, para este grupo de rentas, se aplique una subida superior al 2,5%, el techo fijado hasta ahora por la organización empresarial.

El acuerdo, más cerca

Tras el movimiento de la patronal parece que el acuerdo con los sindicatos puede estar muy cerca, y de hecho el líder de UGT, Pepe Álvarez, reconoció que la idea de elevar de forma más significativa las rentas bajas surgió de la parte sindical. Si, como dejó entrever Rosell, la CEOE acepta subidas del 3% o más para los trabajadores más pobres, solo quedaría por cerrar la parte inferior de la horquilla, que los empresarios fijan en el 1% y las centrales en el 1,8%.

El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, incidió en que los agentes sociales españoles darán “buenas noticias en breve” sobre la evolución de las negociaciones ya que quedan por resolver “flecos pequeños” en próximas citas. Todo apunta por tanto a que la negociación de ámbito estatal contará con una referencia salarial ya desde este mes de julio, aunque no será una sola cifra y podría haber dos variables: el nivel de renta del trabajador y los resultados de la empresa. En lo que va de año los convenios estatales recogen una subida del 1,27%, una cifra que sigue estancada y muy alejada del crecimiento de la economía.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120