final de Cuatro y Medio

La revancha del amo del calabozo

Aimar Olaizola, el más laureado en el cuatro y medio, se cruzará mañana en la final sanferminera con Altuna III, al que no ha vencido en la ‘jaula’

Igor G. Vico - Jueves, 6 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Aimar Olaizola golpea con la derecha en un encuentro anterior.

Aimar Olaizola golpea con la derecha en un encuentro anterior. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

Aimar Olaizola golpea con la derecha en un encuentro anterior.

Bilbao- Aimar Olaizola es un manista que gana en las distancias cortas por su calidad, su intuición, su zurda y la precisión de su propuesta, adaptada al calabozo que es el Cuatro y Medio. El goizuetarra retoma mañana su idilio con el acotado, pero en su versión veraniega, con la firme intención de devolver a Nafarroa un título que se escapó del territorio el curso pasado por primera vez a manos de un Mikel Urrutikoetxea superviviente y grandilocuente, que tumbó a Joseba Ezkurdia.

El puntillero navarro, el más veterano del cuadro profesional, con 37 noviembres ya contados a sus espaldas y 19 cursos en profesionales, se asomará a la matinal iruindarra del Labrit -11.30 horas- ante un Jokin Altuna al que no dobla la edad por poco, pero que apenas tenía 2 años recién cumplidos cuando Olaizola II hizo su estreno en el frontón Jaian Jai de Lekunberri el 12 de abril de 1998. Creció el chaval de Amezketa viendo cómo el de Goizueta se adentraba en la jaula para domar a las fieras en cuatro años, con un campeonato para enmarcar. Labró un rascacielos perfecto, de los cimientos al Olimpo, de la primera fase a la txapela. En 2002 se llevó la lana del acotado y nació su dominio, llamado a sustituir el de Julián Retegi, con cuatro txapelas de la competición oficial.

El flechazo de Aimar con la modalidad se tradujo en otros seis títulos más: 2004, 2005, 2008, 2011, 2012 y 2013. Los pelotaris en parrilla de salida siempre le han calificado como “el más dotado” dentro del acotado, que iguala las fuerzas, alarga los partidos y pone en liza más la capacidad de juego que la fuerza. La destreza de su zurda completa lo demás. De hecho, el goizuetarra únicamente conoce la derrota en una final oficial: fue en la edición de 2014, en la que perdió contra un gran Juan Martínez de Irujo por un apretado 22-17 en el tapete negro del frontón Bizkaia de Bilbao. Desde entonces, en el enfrentamiento en la semifinal de 2015 contra el iberoarra, estando Aimar con mal de manos, sufrió un 22-6 y no pudo acceder a la final. En 2016, Jokin Altuna le descabalgó en la misma fase en Donostia tras un 13-22.

Dentro de la cita navarra también es el manista hegemónico. En la vitrina de Olaizola II se acodan cinco trofeos en ocho finales. Ganó en 2005, año en el que hizo doblete dentro del Cuatro y Medio, ante Barriola su primer matinal de San Fermín (22-11). Después sumó en cuatro ocasiones más (2007, 2009, 2014 y 2015), perdiendo en 2006, 2008 y 2013, dos ante Martínez de Irujo y una ante el zaguero de Leitza. En 2016, una lesión le arrebató la posibilidad de defender el título.

Olaizola II alcanzará la pelea por el cetro después de superar a tres de los mejores especialistas de Asegarce. Comenzó su participación con un buen choque ante Iñaki Artola (22-16) y siguió con una victoria trabajada ante el campeón oficial en curso, Oinatz Bengoetxea (18-22), y una exhibición de remate frente al vencedor de 2016, Urrutikoetxea (22-16).

De cualquier modo, el dominador de la distancia en la primera quincena de siglo se enfrentará a un artista del frontón que le tiene tomada la medida. Altuna III, finalista invernal, se ha enfrentado en dos ocasiones dentro de la competición al de Goizueta. El navarro ha encontrado la horma de su zapato en los dos compromisos. El primero se jugó en la liguilla de cuartos de final del acotado de 2015 y el Atano III de Donostia se le hizo un nudo al navarro. Perdió 19-22, pero no le pasó factura para su clasificación a semifinales. En noviembre de 2016, los dos contendientes se citaron en la antesala a la final y volvió a triunfar el amezketarra, con mayor holgura (13-22). Olaizola II buscará la txapela y la revancha.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Pelota

ir a Pelota »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120