abierta una investigación

El cadáver de un recién nacido, encontrado en la planta de residuos de TMB

Una trabajadora halló el cuerpo del niño al abrir una bolsa de basura

Aitziber Atxutegi - Jueves, 6 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El hallazgo se produjo en la planta TMB de Arraiz.

El hallazgo se produjo en la planta TMB de Arraiz. (B. Guerrero)

Galería Noticia

El hallazgo se produjo en la planta TMB de Arraiz.

BILBAO. El cadáver de un bebé recién nacido fue encontrado ayer dentro de una bolsa de basura en la planta de residuos TMB (Tratamiento Mecánico-Biológico) de Arraiz, en Bilbao. Alertados por el hallazgo, fueron los propios trabajadores quienes avisaron a la Er-tzaintza, que ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias del fallecimiento del bebé.

Según informó el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, sobre las 10.30 horas de ayer recibieron una llamada de la planta de separación de residuos alertando de que habían encontrado el cuerpo del recién nacido, un niño, entre la basura que había llegado a la planta. Fue una operaria que trabaja en las cintas de triaje, donde se realiza la separación manual de los residuos, quien encontró el cadáver al abrir una de las bolsas de basura.

Al parecer, alguien depositó la bolsa en un contenedor de basura de la denominada fracción resto -la que no se separa en ninguno de los contenedores de reciclaje-, que fue recogido por un camión y trasladado a la planta. En la TMB se reciben las basuras de esta fracción y, a través de métodos manuales y mecánicos, se separan los materiales que se pueden reciclar. Los camiones depositan los residuos en un foso, desde donde, con ayuda de un pulpo o brazo mecánico, se distribuyen en varias cintas transportadoras donde los operarios van separando los impropios. Fue precisamente casi al final de una de estas cintas donde tuvo lugar el hallazgo.

Efectivos de la Unidad Científica y de Investigación Criminal de la Ertzaintza se desplazaron hasta el lugar, donde estuvieron trabajando durante toda la mañana en la recogida de pruebas que puedan contribuir a esclarecer las circunstancias del fallecimiento del bebé y su hallazgo en la planta. Entre las evidencias que pueden ayudar a la investigación se encuentra, por ejemplo, la recogida de huellas dactilares en la propia bolsa en la que se encontraba el bebé y otras pruebas -tiques, bolsas de comercios...- que permitan ubicar en la medida de lo posible de dónde provenía el camión que depositó esa bolsa en la planta.

La actividad de la planta de tratamiento de residuos permaneció paralizada durante el desarrollo de los trabajos de la Ertzaintza y se reanudó con normalidad una vez que los agentes de la Policía vasca abandonaron las instalaciones, sobre las 14.00 horas.

A esa misma hora, el cadáver del recién nacido fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Bilbao para la realización de la correspondiente autopsia, mientras que la Ertzaintza continúa las investigaciones para esclarecer las circunstancias relacionadas con este suceso. Lo cierto es que, a priori, una de las primeras tareas será identificar de dónde procedía la bolsa de basura en la que fue introducido el bebé. A la planta llegan durante toda la noche camiones -procedentes sobre todo de Bilbao y Basauri, y algún otro municipio- que depositan la basura en un único foso, pero también a lo largo del día la llegada de vehículos es constante, desde las plantas de transferencia de otras localidades del territorio. Pese a que la planta realiza el tratamiento de los residuos de una forma sistemática y ordenada, todas las basuras se depositan en el mismo foso, con lo que es fácil que se mezclen en ese proceso.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Sucesos

ir a Sucesos »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120