en barakaldo

La calle Portu se llena de arte hasta el próximo el sábado

El Consistorio organiza diversos eventos de dinamización en este vial del municipio

Miguel A. Pardo - Jueves, 6 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

La calle Portu acogerá hasta el sábado diversos talleres, exposiciones y acciones artísticas.

La calle Portu acogerá hasta el sábado diversos talleres, exposiciones y acciones artísticas. (Foto: Barakaldoko Udala)

Galería Noticia

La calle Portu acogerá hasta el sábado diversos talleres, exposiciones y acciones artísticas.

Barakaldo- Desde hoy y hasta el sábado, la calle Portu de Barakaldo se convertirá en todo un muestrario de arte con motivo de la acción de dinamización de los locales vacíos existentes en este vial que ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Barakaldo a través de Inguralde. Este programa vivirá durante estos días su primera edición y se repetirá dos veces al mes para dar continuidad al proceso de dinamización de esta calle y de creación de un eje artístico y artesanal en este punto de la localidad fabril. Esta iniciativa está enmarcada en el programa Rutas Singulares ejecutado por el Área de Cultura fabril y cuenta con una subvención del 65% de su cuantía de la Unión Europea. Desde el Consistorio fabril se está llevando a cabo el primer Plan Estratégico de Comercio, hoja de ruta que tiene entre sus zonas a mejorar la calle Portu. En este aspecto, ya se realizó el pasado mes de diciembre una acción para promover la actividad y dar color a este vial.

La primera de las actividades que dará color a este proyecto durante este fin de semana tendrá lugar esta tarde desde las 19.00 horas en la pared de la Tahona Baserri. Ese talud servirá de soporte a un mural que estará tutelado por los artistas Javier Santurtún, Manu Martín Mónica Carmona e Iván Ureta. Este mural continuará realizándose a lo largo del día de mañana. Por su parte, el sábado la acuarela será la protagonista de la jornada. Alumnos de diversas escuelas, así como aficionados a la pintura realizarán diversas composiciones al aire libre ante la mirada de los viandantes y curiosos que ocupen la calle Portu.

Actividades interioresSacar el arte a pie de calle es uno de los objetivos que persigue esta actuación, pero ello no quita para que también haya programadas actividades a cubierto. En este aspecto, las acciones se realizarán en los cinco locales vacíos de esta calle que han sido cedidos por sus propietarios al Ayuntamiento. Uno de ellos es el local de Potuarte. Allí, en la actualidad, se alza un espacio de trabajo creativo sobre ilustración y diseño en el que la firma Estikint y la ilustradora Sandra Erre mostrarán su trabajo en diferentes formatos y, además, habrá una exposición de tres ilustradoras.

Por otro lado, en el Bar Serantes se podrá ver la muestra Un Barakaldo No Tan Antiguo, de Diego de León. A su vez, en el escaparate de Lanas se podrá contemplar un cuadro del artista barakaldarra Iván Ureta. Asimismo, en el local de Siglo XX se llevará a cabo una muestra de productos artesanos y creativos elaborados en Barakaldo. Por último, en el local de Azkona habrá una muestra pictórica de acuarelas y se podrá disfrutar en directo de la labor de seis acuarelistas del taller de pintura El Pincel.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120