El behargintza ayuda a alumbrar 48 negocios

El año pasado se materializaron seis de cada diez consultas de proyectos emprendedores

Jueves, 6 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Güeñes- El emprendizaje se convirtió en una salida laboral el año pasado para los creadores de los 48 negocios a los que el behargintza de Enkarterri orientó en la comarca durante el proceso de fundación de sus empresas. Iniciativas que generaron 68 empleos directos. Balmaseda, Zalla, Güeñes, Karrantza, Sopuerta, Gordexola y Galdames, fueron, por este orden, los municipios preferidos preferidos por los emprendedores.

De los 74 proyectos que se presentaron en el behargin-tza en busca de orientación, finalmente llegaron a materializarse el 64%. En cuanto a los sectores donde desarrollan su actividad, cuatro de cada diez se encuadraron en la ayuda a personas y empresas, seguido del pequeño comercio con un 25% de las solicitudes, hostelería, que representó el 8%, turismo y sector primario, con el 6,25% cada uno, la industria con el 4% y la artesanía con un 2%

El perfil de las personas que se dirigieron a la sede del behargintza en Güeñes y continuaron con el proyecto de constituir su propia empresa el año pasado sufrió un cambio significativo. Y es que los hombres pasaron a representar una mayoría, con el 56% frente al 43% de emprendedoras. Las edades de todos ellos se situaron entre los 20 y los 57 años y en paro hasta que dieron paso adelante para establecerse por su cuenta. La situación que atraviesa la industria de Enkarterri -el último caso es el pre concurso de acreedores de CEL technologies, con cerca de 300 trabajadores entre Ar-tziniega y centro de producctión -que se encuentra a caballo entre Zalla- se suma al retrato que dibujan las estadísticas del paro también en otros territorios. El predominio corresponde a jóvenes que no ven forma de integrarse en el mercado laboral y trabajadores veteranos que han perdido su empleo y con pocas perspectivas de recuperarlo.

A los que se dirigen al behargintza se les proporciona “tutorización y asesoramiento de manera individual” y se les orienta “con la tramitación de subvenciones de la Diputación Foral de Bizkaia que sumaron setenta solicitudes a lo largo del año pasado”, según explica el responsable de Autoempleo y Promoción Económica en la comarca, Alberto Urien.

Por municipios, quince de los negocios alumbrados en 2016 se establecieron en Balmaseda, trece en Zalla, nueve en Güeñes, cinco en Karrantza, cuatro en Sopuerta, y uno tanto en Gordexola como en Galdames, según detallan desde el behargintza.

El premio del concurso de proyectos empresariales supone un espaldarazo para los emprendedores encartados, ya que ofrece la posibilidad de utilizar sin gastos de alquiler un vivero empresarial de Enkarterri durante tres años. En su última edición resultaron galardonados en categoría de adultos la iniciativa para abrir una room escape Vital Code y la empresa de servicios turísticos Alboan de Balmaseda, que ofrece visitas guiadas por la villa o rutas de senderismo. El primer premio del apartado joven recayó en el estudio de arquitectura Argi de Balmaseda y el segundo, al restaurante Txakoli. - E. Castresana

Los datos

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120