en septiembre

Ugao ya tiene protagonistas para sus fiestas patronales

Ugaoko Izarra leerá el pregón e Izaskun Landaida dará la Vuelta a la Bola

Susana Martín - Jueves, 6 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La lectura del pregón antes del txupinazo correrá a cargo de Ugaoko Izarra.

La lectura del pregón antes del txupinazo correrá a cargo de Ugaoko Izarra. (Foto: Ugaoko Udala)

Galería Noticia

La lectura del pregón antes del txupinazo correrá a cargo de Ugaoko Izarra.

Ugao-Miraballes- Los vecinos de Ugao-Miraballes ya han decidido quienes serán los protagonistas con nombre propio de las fiestas patronales que se celebrarán en septiembre en honor a la Virgen de Udiarraga. Por un lado, la lectura del pregón previo al lanzamiento del txupinazo correrá a cargo de Ugaoko Izarra, asociación que recuperó hace una década la representación de la Epifanía y de la Cabalgata de Reyes y que consigue reunir cada 5 de enero a un centenar de voluntarios para ilusionar, sobre todo, a la población más txiki. Y la encargada del simbólico acto de dar la Vuelta a la Bola será Izaskun Landaida, que ostentó el cargo de alcaldesa de la villa entre 2007 y enero de 2013, fecha en la que fue nombrada directora de Emakunde por el Gobierno vasco.

Por primera vez, estas dos figuras han sido elegidas por la ciudadanía a través de un sencillo proceso de votación popular. En ambos casos, la Comisión de Fiestas propuso tres candidatos: la coral Sarea Txiki, la entidad solidaria Cáritas de Ugao y la asociación Ugaoko Izarra para la lectura del primer mensaje festivo y para clausurar la semana de diversión a la asociación de mujeres Ibilgura, Izaskun Landaida y un txistulari en representación al primero que dio la vuelta a la bola y que instauró este único y tradicional acto festivo.

Su celebración se remonta, en concreto, a 1970 y desde entonces pone el broche final a los festejos en honor a la Virgen de Udiarraga. Tiene lugar en la Fuente de los Tres Caños a donde el protagonista -designado por haber realizado acciones por el bien del pueblo- se tiene que subir en una escalera y girar tres veces la bola de piedra y 85 kilos de peso que hay en la parte superior. En Ugao consideran que este gesto da suerte a todo el pueblo, aunque no siempre fue así. En los años 40 la bola se cayó encima de un vecino y se prohibió el acto. Después se recuperó en los años 60 con más seguridad ya que la piedra está, desde entonces, sujeta con un hierro para evitar que se puedan volver a producir accidentes de este tipo.

Disfraz en el día de la alubiada Poco a poco se van dando a conocer aspectos de las próximas fiestas de Ugao-Miraballes. La semana pasada se hizo público el resultado de la votación popular para la temática del disfraz del popular Día de la Alubiada. La población, en este caso, se ha decantado por ambientar las calles en el Chicago de los años 20 y sus gánsters. En breve se dará a conocer el ganador del cartel de fiestas y hasta el 14 de julio está abierto el plazo para solicitar la instalación de txosna.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Laudio-Nerbioi

ir a Laudio-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120