Bermeo no celebrará el sukalki en sus fiestas

La medida se debe a que los organizadores no han encontrado “fechas adecuadas”

Jueves, 6 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Bermeo- Este año no se llevará a acabo uno de los actos más concurridos y tradicionales de las fiestas de Andra Mari y Santa Eufemia de Bermeo, el sukalki, ya que la comisión de fiestas y la Ikastola Eleizalde no han encontrado una fecha idónea tras estudiar todas las posibilidades entre Aingeru Astui, presidente de la comisión de fiestas, e Iñaki Beitia y Jose Muruaga, director y profesor del centro educativo bermeotarra.

Según detallaron, el 8 de septiembre es viernes y el 9 sábado, jornada que se llevará a cabo el Arrantzale Eguna, “día de grande de los bermeotarras, que lo celebramos desde la mañana y hasta cansarnos”, explicaron. Por ello, organizar el sukalki el domingo, día 10 de septiembre, tras el Arrantzale Eguna “no es viable, ya que se prevé que la participación será escasa”, apuntaron los organizadores. Hacerlo el sábado siguiente de las fiestas, 16 de septiembre, día de Santa Eufemia, tampoco sería buena fecha ya que, además de ser el último día de fiestas, es la jornada del Baserri Eguna. A la mañana habrá exposición de animales, a la tarde sesión de estropadas y a la noche la quema de Xixili. Todas estos actos han llevado a considerar a la comisión de fiestas y a los responsables del centro de enseñanza que “tampoco es la jornada adecuada, ya que al celebrar varios actos durante el día está claro que el público se disemina”.

Como las fiestas de Andra Mari y Santa Eufemia son del 7 al 16 de septiembre también se barajó la posibilidad de celebrar el sukalki entre semana, pero tampoco es viable ya que “organizar la jornada requiere de mucho trabajo y de más de 40 voluntarios”, con lo cual estas fiestas no se celebrará el sukalki, aunque esperan retomarlo de nuevo el año que viene. - A. Erdaide

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Kostaldea

ir a Kostaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120