preparan un protocolo para regular su uso

Los análisis confirman que la ría no es apta para el baño

Las muestras recogidas en Bilbao no detectan la leptospira

Ane Araluzea - Jueves, 6 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Atravesar la ría en piragua es una de las actividades lúdicas que más demanda tiene en los últimos años.

Atravesar la ría en piragua es una de las actividades lúdicas que más demanda tiene en los últimos años. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Atravesar la ría en piragua es una de las actividades lúdicas que más demanda tiene en los últimos años.

BILBAO. Los resultados de las analíticas encargadas por el Ayuntamiento de Bilbao para medir la calidad del agua en la ría han concluido que no es una zona apta para el baño debido al alto índice de contaminación fecal. Nada nuevo bajo el sol. Sin embargo, el examen realizado con muestras recogidas en cuatro puntos ha servido para descartar la presencia de leptospira, bacteria que propició la infección de cinco participantes -tres confirmados y dos sospechosos- en la Bilbao Triathlon. Con todo, desde el Consistorio han mostrado su voluntad de que los controles se sigan realizando, labor que previsiblemente capitaneará el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. Asimismo, anunciaron la elaboración de un protocolo para regular las actividades en la ría, lo que podría comprometer la celebración de competiciones a nado.

El alcalde Juan Mari Aburto compareció ayer tras la junta de gobierno para aclarar que “el resultado de los análisis de la bacteria leptospira ha dado negativo”. Las muestras de agua recogidas la semana pasada en los cuatro puntos donde más actividades se concentran en la ría -en las inmediaciones de El Arenal, frente al Ayuntamiento, en Zubi Zuri y en el Museo Marítimo- fueron analizadas en los laboratorios de Salud Pública de Bizkaia. “Con el resultado no aclaramos el origen de la infección de los afectados”, expresó el primer edil, quien reconoció que “es una prueba muy difícil de hacer”.

De hecho, los expertos corroboran la imposibilidad de recoger muestras representativas en masas de aguas grandes. En cualquier caso, el alcalde denominó la afección como “circunstancial” y pidió que cesara el “alarmismo” creado al respecto, ya que han sido “cinco casos entre más de 1.200 triatletas y los primeros en siete años”. Además de desear una pronta recuperación a los afectados, señaló que no se prevén más casos, ya que el periodo de incubación ya ha pasado. “Sinceramente, creo que ha sido un caso de mala suerte la aparición de esa bacteria”, expuso.

En cuanto al control que examina la contaminación microbiológica en base al coliforme fecal y al enterococo -indicadores que a diferencia de la leptospira sí se miden en las playas y piscinas vizcainas para decretar si son aptas para el baño-, Juan Mari Aburto reconoció que “los dos parámetros medidos y analizados para convertirla en zona libre de baño son altos”, por lo que “no se puede tratar la ría como si fuera una playa”. No obstante, el primer edil, acompañado por sus tenientes de alcalde y varios concejales, reivindicó que “la ría está cada vez más saneada y lo irá estando más con el paso de los años”.

En ese sentido, apostó por que se siga midiendo y analizando la situación de la ría a su paso por la villa de forma periódica. Con ese propósito, indicó que próximamente se reuniría con el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, entidad “que ha ejecutado y controla las obras de saneamiento de toda la ría”, la cual previsiblemente continuarían analizando el agua del cauce del Nervión. A su vez, anunció que esta misma semana se reuniría con el Ministerio de Medio Ambiente, “con el firme objetivo de poder seguir impulsando actividades en la ría y en el entorno de la ría”.

Protocolo de usos

En todo caso, el alcalde aseguró que la ría “es hábil para usos náuticos de actividades marítimas de superficie”, tales como los barcos turísticos, las pruebas en piraguas o traineras... En cuanto a las actividades que suponen la inmersión, como la Bilbao Triathlon o la Travesía del Club Deportivo Bilbao -que ha sido aplazada-, aseguró que se está trabajando en “un protocolo de usos, normas, autorizaciones y recomendaciones”, lo que determinará si se pueden celebrar o no. Asimismo, el alcalde anunció que una de las medidas que barajan es la instalación de duchas en las zonas con más actividad en la ría. Por de pronto, la IV Travesía de la Sardina que se celebrará el 15 de julio, con una prueba a nado que sale de Bilbao y llega a Santurtzi, ha modificado su normativa para incluir advertencias para los participantes.

Para la elaboración de dicho protocolo, Juan Mari Aburto aseguró que trabajarán con los impulsores de las pruebas deportivas, las actividades “más tocadas” por el revuelo provocado por los casos de leptospirosis. “Nos consta que los organizadores van a poner todo de su parte para poder ver cuáles son las posibilidades de asumir la continuidad de esa prueba”, dijo en referencia al Bilbao Triathlon, que se ha celebrado durante siete años con 1.200 participantes en cada edición “sin problemas”. Por ello, instó “a recuperar la buena imagen de la ría” y “que no se cuestione” su saneamiento, su mejora o su oxigenación.

Las explicaciones no convencieron a Aitziber Ibaibarriaga, portavoz de EH Bildu, quien en un comunicado criticó que el Consistorio “ya era conocedor de los problemas con la calidad del agua desde hace un año”, refiriéndose a “quejas de varios deportistas” que participaron en una prueba. El portavoz del PP, Luis Eguiluz, solicitó al alcalde que rectifique y que el Ayuntamiento “prohíba las pruebas de natación si las aguas no son aptas para el baño”. Por su parte, Carmen Muñoz, portavoz de Udalberri, consideró que “en el fondo de la cuestión está el que el gobierno municipal ni siquiera sabía que no se medía la calidad del agua de la ría”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120