El lehendakari Aguirre busca pareja

El Museo Vasco organiza un concurso para encontrarle acompañante en el desfile de gigantes y cabezudos

Un reportaje de Jon Trevijano - Jueves, 6 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un hombre se fotografía con Doña Tomasa.

Un hombre se fotografía con Doña Tomasa. (Oskar Martínez)

Galería Noticia

Un hombre se fotografía con Doña Tomasa.

LA entrada del claustro del Museo Vasco de Bilbao la vigila el gigante del lehendakari José Antonio Aguirre. Solo, sin pareja, sin un acompañante con el que recorrer las calles de la capital vizcaina en el desfile de las próximas fiestas de la villa. Para dar solución a su soledad el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia organizan un concurso con el que encontrar la pareja perfecta para Aguirre. “Esperamos encontrar un personaje que sea complementario o antagónico a su figura”, asegura la coordinadora del Museo Vasco, Sorkunde Aiarza.

La figura de los gigantes según su definición, refleja personajes que representan a pueblos, culturas, oficios, estamentos sociales o personajes populares que se extraen del imaginario colectivo de las diferentes generaciones. Tradicionalmente, estos gigantes que protagonizan los desfiles populares de Aste Nagusia suelen ir acompañados de una pareja con la que guardan algún tipo de relación. El pasado año, como conmemoración del 80º aniversario de el primer Gobierno vasco, se construyó un gigante simbolizando la figura del primer lehendakari, José Antonio Aguirre. “Históricamente, los gigantes suelen ir emparejados, pero el del lehendakari Aguirre va solo. Queremos que la gente participe y nos proponga una pareja apropiada”, explicó la coordinadora del museo.

La diputada vizcaina de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, y la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, presentaron el concurso y una exposición de estos grandes muñecos que, desde el pasado 28 de junio y hasta el 3 de septiembre permanecerán en el museo a modo de anfitriones de lujo.

Con el objetivo de promocionar la muestra, la comparsa Erraldoien Ondalan organizó una kalejira que recorrió ayer por la tarde el Casco Viejo. Aiarza recalcó el gran significado que tienen estos personajes para Bilbao: “Estos gigantes y cabezudos son parte de nuestra cultura y forma de vivir las fiestas y ya que este museo se dedica a la cultura vasca, no podían estar en otro lugar que no fuera este”. Por su parte, Urtasun subrayó la gran labor del Ayuntamiento de cara a Aste Nagusia. “Una de nuestras mayores apuestas en fiestas es apoyar el folclore vasco y esta muestra es ejemplo de ello”, recalcó. Paralelamente, también se celebrará otro concurso para identificar a los gigantes que se encuentran en la entrada del Museo Vasco, con premios para los participantes.

Actividades infantilesLos organizadores también prepararon distintas actividades para que los más pequeños se empapen de la cultura bilbaina con talleres para aprender a montar gigantes los próximos días 6, 13 y 20 y con una concentración de txiki-gigantesde goma para el viernes 21.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120