también los de HABE y Euskaltzaindia

Todos los títulos de euskera ya tienen el nivel europeo

El 60% de las 274.000 personas que han certificado su conocimiento de euskera tienen un C1

I. Alonso - Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una clase de euskera impartida en un euskaltegi de HABE.

Una clase de euskera impartida en un euskaltegi de HABE. (Foto: DEIA)

Galería Noticia

Una clase de euskera impartida en un euskaltegi de HABE.

Bilbao- Todos los títulos de euskera ya tienen la convalidación europea, también los de HABE y Euskaltzaindia. El Ejecutivo vasco aprobó en el Consejo de Gobierno de ayer el decreto de convalidación de títulos y certificados acreditativos de euskera, que permitirá la equiparación de todos los títulos existentes con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. A pesar de que gracias a anteriores decretos de convalidaciones y órdenes gubernamentales, la mayor parte de los títulos se encontraban ya convalidados, el decreto de convalidaciones no recogía aún la totalidad de los títulos expedidos.

En la actualidad hay 274.490 vascos con un título que acredita su conocimiento de euskera. La mayoría de ellos (59,4 %) tiene un nivel C1, seguido del nivel inmediatamente inferior, el B2, con un 20,2 % de las titulaciones. El baremo más básico, el B1, supone el 18,5 % de las certificaciones y finalmente el C2, el máximo posible, representa el 1,7%. La modificación del decreto busca introduce los títulos expedidos por HABE (Helduen Alfabetatze eta Berreuskalduntzerako Erakundea - Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de adultos) y el título B de Euskaltzaindia. De esta manera quedan convalidados el conjunto de títulos con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Los Títulos y certificados que se equiparan con el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas son el perfil lingüístico 1 emitido por el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP);los certificados de nivel 1 y nivel B1 de HABE;y el primer perfil lingüístico de Osakidetza. Con el nivel B2 del marco europeo se equipara el perfil lingüístico 2 emitido por el IVAP;los certificados de nivel 2 y nivel B2 de HABE,;el segundo perfil lingüístico de Osakidetza;el perfil lingüístico 1 de la Ertzaintza;y el perfil lingüístico 1 de los puestos de trabajo docentes. Los títulos y certificados que se equiparan con el nivel C1 corresponden al perfil lingüístico 3 emitido por el IVAP;los certificados de nivel 3 y nivel C1 de HABE;tercer perfil lingüístico de Osakidetza;el perfil lingüístico 2 de la Ertzaintza;el certificado Euskararen Gaitasun Agiria (EGA) emitido por el Departamento de Educación;el título D de Euskaltzaindia;y el perfil lingüístico 2 de los puestos de trabajo docentes. El C2, máximo baremo existente, equivaldrá al perfil lingüístico 4 de IVAP, los certificados de nivel 4 y nivel C2 de HABE, el cuarto perfil de Osakidetza y el título B de Euskaltzaindia.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120